06 noviembre 2017Bilbao

Encuentro con Elena Arce (Tecnalia) en el Máster Universitario en Recursos Humanos

El pasado 6 de noviembre recibimos en el aula del máster de RRHH a Elena Arce, del dpto. de personas de Tecnalia. Elena nos acompañó en una sesión de la asignatura Estructura Organizativa para acercarnos el caso del cambio cultural y organizativo que se dio en Tecnalia a raíz de la fusión que se produjo en 2011, tema sobre el cual Elena realizó su tesis doctoral.

Antes del 2011 existían en Euskadi un número ciertamente elevado de centros tecnológicos por lo que se impulsó que dichos centros unieran sus fuerzas y buscaran sinergias. Así, 8 de aquellos centros tecnológicos se fusionaron en una nueva corporación, Tecnalia. Si cualquier fusión de dos organizaciones es complicada, pensar en fusionar 8 organizaciones completamente distintas se convertía en un reto importante. Además, todo ello se produjo en un contexto de crisis económica, que afectó de forma drástica a las fuentes de financiación… Han pasado ya 6 años de aquello y, a pesar de que se han puesto en marcha muchos proyectos relacionados con el cambio, todavía quedan cosas por hacer… Y es normal… los procesos de cambio cultural necesitan tiempo.

¡Gracias Elena y gracias Tecnalia por compartir con nosotros vuestra experiencia!