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09 febrero 2018

Gas Natural Fenosa explica en el Club de Emprendimiento de Deusto Business School cómo la innovación abierta se ha convertido en imprescindible

La responsable de innovación tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada, aseguró durante su participación en la edición del mes de febrero del Club emprendimiento corporativo que es muy relevante que en temas de innovación se antepongan las necesidades del cliente. “Cualquier empresa, de cualquier tamaño, lo primero que debe tener en cuenta es al cliente. Luego existen otras demandas, como las regulatorias o las reglamentarias, pero lo más importante es lo que los ciudadanos demandan”. Con ese punto de partida, Losada explicó las principales acciones encaminadas a fomentar el emprendimiento y la innovación en la multinacional gasística.

Presentada por el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y acompañada en la mesa presidencial por Adolfo Gil Acacio, consejero de CISE (el centro de emprendimiento del Santander Universidades), Losada repasó algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en los últimos tiempos relacionados con la innovación y el emprendimiento. Todos ellos han buscado involucrar a la dirección de la empresa y crear redes de workshop internas que han sido capaces de identificar las principales prioridades y los principales ámbitos de posible crecimiento futuro.

“En los workshop surgen ideas que luego se van materializando involucrando a diferentes personas de la compañía y ha dado por ejemplo paso a ofertas comerciales más baratas rápidas y flexibles”, afirmó la directiva de Gas Natural Fenosa, quien puso como ejemplo un proyecto de transferencia Gas Natural Licuado flotante que ha comenzado a ser referente en el sector porque reduce en gran manera los costes de descarga de gas natural licuado, al no ser necesarias infraestructuras fijas. El proyecto, denominado Direct Link, se ha desarrollado junto a un socio noruego.

Según Losada esta idea innovadora va a permitir a la empresa acudir a mercados en los que hasta hace poco ni siquiera contemplaban. “Nos estaban vedados porque estábamos a un nivel de costes que nos dejaban fuera”, señaló.

Gas Natural Fenosa ha impulsado asimismo un programa con el nombre de Emprende en el que buscan involucrar a los empleados de la compañía en el espíritu y los beneficios de la innovación de forma que aporten ideas sin ningún tipo de limitación.

En anteriores ediciones del Club de Emprendimiento Corporativo de Deusto Business School han comparecido empresas como BBVA, Telefónica, Sacyr, 3M o IBM, entre otras.