Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
10 octubre 2017

La exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado y el director general de retail de El Corte Inglés, Víctor del Pozo protagonizan la apertura de la quinta edición de los programas de emprendimiento e innovación

La ética y el liderazgo fueron los dos asuntos principales sobre los que versaron las clases magistrales con las que la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado y el consejero y director general de retail de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, inauguraron la quinta edición de los programas de emprendimiento e innovación (PLPE y PLCE) de Deusto Business School e ICADE Business School.

Elena Salgado, hoy presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AECEC), dedicó su intervención a hablar de transparencia y ética en los partidos políticos y reconoció que la sociedad española ha asistido a comportamientos que han llevado al descrédito tanto de los políticos como de la política en general. Tanto que, en su opinión, no es de extrañar que en las encuestas CIS aparezca la corrupción solo detrás del desempleo como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

Recordó que pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, en estos últimos años se han ido acometiendo modificaciones legislativas encaminadas a reforzar la ética y la transparencia en la política y que pasan por la exigencia de una mayor rendición de cuentas para los partidos políticos, o por la prohibición de las donaciones a estos por parte de particulares. Señaló, asimismo, que en una hipotética y futura reforma constitucional se aproveche para introducir medidas que refuercen la transparencia y la ética, al tiempo que se reformen el Senado o la ley electoral.

Salgado añadió que los gobiernos deben ser legítimos, no solo a través de los votos, sino por el respeto a la ética y al ordenamiento jurídico, en especial a la Constitución. Señaló que necesitamos gobiernos que tengan el interés general como principio inspirador, que cumpla las leyes y que sean transparentes a la hora de explicar sus decisiones y asumir sus consecuencias.

Por su parte, el consejero y director general de retal de El Corte Inglés comenzó su alocución recordando cómo el expresidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez eligió Deusto Business School como escuela para formar a sus directores de centros. Recordó, asimismo, que el anterior presidente de El Corte Inglés fue de las primeras personas que hablaron en la sede madrileña de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto.

Del Pozo centró su intervención hablando de cómo entiende su organización el liderazgo, el emprendimiento y la innovación y cómo se tienen muy presentes las enseñanzas de Isidoro Álvarez, a quien calificó como un gran líder que ejerció el liderazgo basándose en cuatro pilares. El primero, el ejemplo. “El Corte Inglés no es una empresa de alta tecnología, o un banco, somos una empresa de servicio al cliente y para conseguirlo hace falta un enorme ejemplo. El ejemplo al equipo es fundamental”. La visión es según explicó otro de los pilares del liderazgo. Una visión que permitió al grupo realizar las apuestas necesarias para dejar de ser una pequeña tienda en la madrileña en la calle Rompelanzas para ser el gigante de la distribución en el que se ha convertido hoy.

“Es cierto que la visión tiene mucho de innato”, reconoció, pero añadió que desde su punto de vista es un atributo que se puede trabajar con esfuerzo. “La visión es lo que hace que la gente se sienta parte de un equipo ganador y tenga sensación de pertenencia”, afirmó.
La capacidad de trabajar con todo el equipo es el tercero de los pilares del liderazgo.

Trabajar con todo el mundo exige, según Del Pozo, mucha dedicación “pero es una herramienta imprescindible”. Aseguró que este tipo de gestión que puede definirse como management by walking around (o dirección al punto de venta como lo denominan en el grupo) y que Isidoro Álvarez lo practicaba con frecuencia acercándose con asiduidad a las tiendas.

Y por último señaló la honestidad como pilar fundamental del liderazgo para poner la empresa por encima de cualquier interés particular. “Es algo absolutamente poderoso hace que el equipo te siga”, afirmó.

El directivo de EL Corte Inglés también se refirió a la innovación y el emprendimiento y recordó algunas innovaciones del grupo de distribución, como la introducción de papel de regalo, del eslogan Si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero, o de la tarjeta de compras, entre otros ejemplos.

El evento fue presentado por Iñaki Ortega, director de la escuela en Madrid y director académico de los programas de emprendimiento e innovación y por el economista Juan Moscoso del Prado, que desde este año codirige el PLPE que como el PLCE se realizan conjuntamente entre Deusto Business School e ICADE Business School y que cuentan con el respaldo de EY, Círculo de Empresarios, Fundación Rafael del Pino y Steelcase.

Tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el director general de Deusto Business School, Luc Theis, también intervinieron José María Pérez Garrido, director de ICADE Business School; Almudena Díez, directora de programas de la Fundación Rafael del Pino; Claudio Boada, presidente de honor del Círculo de Empresarios y el socio de EY, José Luis Ruiz Expósito.

Todos ellos explicaron las razones por las que sus respectivas organizaciones consideran de alto interés apoyar la formación en liderazgo y emprendimiento de administradores públicos y emprendedores a través del PLPE, en el que los participantes, alumnos con altas responsabilidades públicas, se forman en cómo usar la administración para ayudar a los emprendedores a que creen empleo sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema, o del PLCE, que comparte objetivos con el anterior y está dirigido a directivos y profesionales vinculados a la innovación empresarial.

Como cada año, los participantes deberán elaborar a fin de curso un proyecto real de apoyo a emprendedores, con medición de retorno, que tiene el objetivo de ser aplicado en sus respectivas administraciones y que es analizado por un jurado. Este año está previsto que el presidente de ese tribunal será el ministro de Energía Álvaro Nadal. La pasada edición, clausurada el pasado mes de julio el jurado estuvo copresidido por Alberto Ruiz Gallardón y por Alfredo Pérez Rubalcaba.