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Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad

Campus Bilbao, Campus San Sebastián | Doctorado

Perfil de ingreso recomendado

Complementos de formación

Como se ha dicho anteriormente, la Comisión Académica analizará las competencias desarrolladas en la formación de posgrado previa cursada por el solicitante, tanto en lo referente al ámbito de investigación en la que se inscribe el proyecto de tesis que el doctorando pretende realizar, como en lo concerniente a los aspectos de carácter metodológico. En función del análisis realizado, definirá los complementos formativos que el estudiante deberá cursar.

En concreto, se establece que, en el caso de los candidatos que no hayan cursado un máster de investigación, la Comisión Académica podrá juzgar necesario cursar una serie de complementos formativos con el fin de alcanzar las competencias básicas del perfil investigador estipuladas en un máster con dicho perfil. La necesidad de estos complementos formativos se decidirá, fundamentalmente, teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto de tesis que el candidato vaya a desarrollar y la formación previa del candidato. Para ello, se analizará el plan de estudios del citado máster y se definirán las materias de perfil investigador que el solicitante puede necesitar completar con objeto de formarse adecuadamente de cara al desarrollo óptimo de su tesis doctoral.

Concretamente, están previstos dos complementos formativos, a cursar con carácter previo al programa de Doctorado:

  • Complemento formativo 1: Teorías y bases científicas aplicadas a investigaciones en competitividad, innovación y sostenibilidad (12 ECTS)
  • Complemento formativo 2: Métodos de investigación y difusión de resultados aplicados a investigaciones académicas. (12 ECTS)

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Acto seguido, se describen las competencias a desarrollar y los resultados de aprendizaje a alcanzar en cada complemento formativo.

  • Teorías y bases científicas aplicadas a investigaciones en competitividad, innovación y sostenibilidad
cadas a investigaciones en competitividad, innovación y sostenibilidad
Competencias Resultados de aprendizaje
El estudiante: 
C1 Identificar y conocer las teorías fundamentales del ámbito de la Economía y Dirección de Empresas con el fin de establecer las relaciones existentes entre ambas, de cara a desarrollar el estado de la cuestión en un tema de estudio en el ámbito de la competitividad, la innovación y/o sostenibilidad, ya sea desde un punto de vista empresarial o territorial. -R11 Delimita el objeto de estudio o investigación
-R12 Identifica las teorías fundamentales propias del área de la Economía y la Dirección de Empresas y establece la relación entre ellas
-R13 Defiende y critica planteamientos teóricos en clave académica.  
C2 Elaborar el estado del arte en un tema de estudio en el ámbito de la competitividad, la innovación y/o sostenibilidad mediante una síntesis crítica de los avances académicos existentes en el área y definiendo a su vez las preguntas clave para el avance del conocimiento. R21 Realiza una síntesis crítica de los avances académicos existentes en el área
-R22 Elabora preguntas clave en el ámbito de la competitividad, la innovación y la sostenibilidad
-R23 Define las preguntas clave y frontera que son relevantes para el avance del conocimiento en el área

 

  • Métodos de investigación y difusión de resultados aplicados a investigaciones académicas. 
     
    étodos de investigación y difusión de resultados aplicados a investigaciones académicas
    Competencias Resultados de aprendizaje
    El estudiante:
    C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. -R31 Sabe transmitir de modo claro y sin ambigüedades a un público (especializado o no) resultados procedentes de la investigación científica, así como los fundamentos más relevantes sobre los que éstos se sustentan.
    C4 Diseñar un proyecto de investigación que dé respuesta a una pregunta relevante en el área de la competitividad, innovación y/o sostenibilidad a partir del análisis del estado de la cuestión en dicha área.
    -R41 Define un problema o cuestión objeto de investigación en el área de la competitividad, innovación y/o sostenibilidad
    -R42 Formula preguntas, objetivos e hipótesis de trabajo relevantes referidas a la competitividad, innovación y/o sostenibilidad

    C5 Seleccionar y aplicar con criterio aquellos enfoques, métodos y técnicas de investigación propios de las Ciencias Sociales que mejor se adecúen al objeto y finalidad de la investigación en competitividad, innovación y/o sostenibilidad y, de forma especial, aquellos que permitan construir, contrastar y difundir modelos y buenas prácticas de gestión.

    -R51 Define el enfoque y las técnicas a aplicar para dar respuesta y/o contrastar las preguntas, objetivos y/o hipótesis de trabajo identificados en el área de la competitividad, innovación y/o sostenibilidad
    -R52 Selecciona los instrumentos para recoger y tratar la información necesaria que permita responder o contrastar las preguntas, objetivos y/o hipótesis de trabajo relevantes referidas a la competitividad, innovación y/o sostenibilidad
    -R53 Redacta un informe utilizando la terminología técnica adecuada y siguiendo las formas y estilos habituales en el área de la Economía y Dirección de Empresas, en particular en los ámbitos de la competitividad, innovación y/o sostenibilidad.