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International Business

Campus San Sebastián | Máster Universitario

Programa

Objetivos y competencias

Objetivos

Desde la perspectiva profesional, el Master in International Business pretende formar futuros directivos/as para las empresas que hayan optado por desenvolverse en el ámbito internacional.
Las competencias adquiridas en este máster universitario permitirán asumir responsabilidades relacionadas con

  • el diagnóstico de los riesgos y oportunidades que ofrece el mercado internacional
  • la identificación de los países que ofrecen oportunidades de negocio para la empresa,
  • el desarrollo de un plan de internacionalización para cada mercado teniendo en cuenta las claves de negocio del mismo
  • evaluar las características de la competencia en mercados extranjeros y realizar una propuesta de valor diferenciada y adecuada a las características de los clientes
  • identificar la capacidad del mercado local para suministrar los componentes necesarios para la fabricación
  • diseñar una política de recursos humanos idónea para el personal expatriado y para el personal local
  • y aplicar los instrumentos que reduzcan los riesgos para la empresa de operar en monedas diferentes y con materias primas de precios fluctuantes.


Competencias

Además de las Competencias Básicas, Generales y Transversales, se desarrollarán las siguientes competencias específicas:

Competencias Específicas
  • Diseñar una metodología de componentes múltiples para medir el atractivo un país como mercado de los productos y servicios de una empresa; como suministrador de productos y servicios finales o intermedios de una empresa; y como plataforma de producción de los productos y servicios de una empresa.
  • Aplicar una metodología de componentes múltiples para medir el atractivo de los países de una región como potenciales clientes, suministradores y plataforma de producción de una empresa.
  • Evaluar las diferentes opciones estratégicas que tienen las empresas para internacionalizarse.
  • Diseñar la estrategia de internacionalización adecuadas al sector, a la etapa del proceso de expansión internacional y al mercado o ámbito territorial en que pretende operar una empresa.
  • Determinar las herramientas avanzadas de investigación de mercados para identificar las necesidades de los clientes.
  • Aplicar las herramientas avanzadas de investigación de mercados son las más adecuadas para identificar las necesidades de los clientes en cada mercado internacional.
  • Evaluar las diferentes combinaciones del marketing mix internacional.
  • Aplicar la política de marketing mix más adecuada para un determinado mercado internacional.
  • Valorar las características de las diferentes fuentes que tiene la empresa para financiar su proceso de internacionalización.
  • Determinar la combinación de instrumentos financieros y fiscales más adecuada para financiar el proceso de internacionalización de la empresa en cada mercado internacional.
  • Aplica los activos financieros y elementos legales más adecuados para minimizar el riesgo inherente a la actividad internacional en cada mercado.
  • Definir las políticas y técnicas de selección para el personal expatriado y local adecuadas a las características concretas (económicas, socio-laborales, tradiciones...) de los diferentes mercados internacionales en los que la empresa opera.
  • Identificar las necesidades de formación intercultural de los expatriados y del personal local para una mejor adaptación.
  • Establecer un plan de retribución internacional para los expatriados y para el personal de las filiales internacionales.
  • Diseña canales de comunicación entre los directivos y empleados de distintas filiales con la matriz.
  • Diseñar un plan de desarrollo profesional internacional para el personal a expatriar, para el local y para el personal a repatriar.
  • Adecuar el plan de selección internacional de la empresa a las características concretas (económicas, socio-laborales, tradiciones...) de los diferentes mercados internacionales en los que la empresa opera.
  • Acomodar el plan de retribución internacional a los sistemas de retribución y a las características de las compensaciones extrasalariales existentes en cada mercado internacional.
  • Ajustar el sistema de comunicación interno a las características culturales (sociales y profesionales) de los diferentes mercados internacionales.
  • Adecuar el plan de desarrollo profesional internacional para el personal a expatriar, para el local y para el personal.