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PDG - Programa de Dirección General

Campus Bilbao |

Contenido

Modelo de aprendizaje

Deusto Business School, desde su extensa trayectoria en la formación de líderes empresariales, es fiel a su convicción del enriquecimiento que supone la pluralidad y la innovación tanto en herramientas pedagógicas como en contenidos. En este sentido, la concepción de los programas responde al diseño de una experiencia de aprendizaje completa, que combina diferentes métodos y recursos: clases magistrales, casos, ejercicios prácticos, etc…

La formación en el aula se desarrolla mediante sesiones en que se busca la implicación activa de los participantes exponiendo y debatiendo sobre los conceptos y experiencias que se comparten en el grupo.

  • Sesión Pre-Programa: El contenido y metodología responden al objetivo de crear el ambiente adecuado para iniciar el camino de esta nueva comunidad de aprendizaje.
  • Semanas después de la finalización del programa se desarrollará la denominada Sesión Post-Programa: donde se busca reforzar los mensajes principales del programa y la puesta en común de los participantes sobre sus avances, dificultades y logros.
  • CEO Forums: Eventos que cuentan con la participación de destacados directivos de empresa y expertos que impartirán sesiones sobre un tema de actualidad desde su propia experiencia, estableciéndose a continuación un debate abierto. Estas sesiones son una oportunidad única para tener contacto directo con la realidad desde una óptica práctica.

Executive Leadership Programme

Se el líder que marca la diferencia

Si la actualización y contraste de conocimientos y herramientas son un pilar básico de los programas de formación directiva, desde Deusto Business School apostamos como elemento clave para el crecimiento y desarrollo del participante / directivo, por el desarrollo de sus habilidades directivas y su capacidad de liderazgo.

Entendemos que este enfoque integrador debe ser el eje vertebrador del proceso de crecimiento de cada participante. Esta visión nos permite situar a la persona en el centro y reforzar los valores humanistas desde los que entendemos la gestión: el directivo al servicio de las personas de la organización. Este programa se articula en torno a tres cuestiones clave:

Empezando por uno mismo - Conocerse
Esto supone ser consciente de nuestras propias capacidades y limitaciones, fortalezas y potencialidades. En el desarrollo de esta profundización se ofrecen al participante distintas herramientas y escenarios de contraste. Una primera evaluación del nivel de autoconocimiento nos permitirá marcar un punto de partida para este proceso de crecimiento en las habilidades directivas.

Gestionando mi forma de ser – Liderarse a uno mismo
Muchas veces creemos conocernos a nosotros mismos, sin embargo, no llegamos a poner los medios para rectificar o fortalecer aquellas características propias que nos hace ser seres únicos y singulares. El buen directivo debe pasar de un “lo siento, soy así” a un “voy a tratar de mejorar” reflexionando sobre su modo de actuar y buscando soluciones proactivas para alcanzar la excelencia.

Liderando tus equipos – El líder al servicio de su Equipo
El objetivo de este proceso no es otro que ayudar a los participantes en la siempre exigente tarea de motivar y hacer crecer a su equipo. Este es el momento en el que el líder puede marcar la diferencia y hacer que su equipo supere sus límites y crezca. 

Metodología

  • Sesiones presenciales a lo largo del programa: Los contenidos de este programa se desarrollarán en el aula siguiendo una cadencia en el tiempo que permita al participante interiorizar y profundizar en los distintos temas con la lógica de poder evolucionar desde el autoconocimiento hasta el liderazgo de equipos con una clara visión y siempre desde una perspectiva práctica, participativa y buscando la reflexión de los participantes. Para ello se utilizarán diferentes medios: cuestionarios, método del caso, vídeos, conferencias, etc.
  • MBTI y Test Cerebro Completo: A través de estas dos herramientas se realizará el autodiagnóstico del perfil directivo de cada participante.
  • Lecturas: Los participantes recibirán inputs (artículos, reflexiones, casos..) relacionados con los distintos temas, a lo largo del programa.
  • Módulo residencial: Durante dos días, los participantes saldrán de las aulas, para sumergirse en un outdoor training. Esto permitirá un profundo y entretenido avance en los aspectos de dirección de personas, tanto a nivel personal, como en el desarrollo de la comunidad de aprendizaje que se ha creado. En este módulo se tratarán los temas relacionados con la gestión de equipos y las competencias clave del nuevo manager.
  • Proceso de coaching: Los participantes siguen un proceso de coaching personal a lo largo del programa que les acompaña meses después de la finalización del mismo. En este proceso se trabaja en la elaboración de objetivos y planes de acción individuales, aplicación concreta en la realidad cotidiana de cada directivo, valoración del grado de efectividad y ajustes subsiguientes para volver a iniciar el ciclo de mejora.

Curriculum

PDG
1 Economía
  • Entorno económico
  • Competitividad y generación de valor compartido
2 Innovación y cambio
  • Modelos innovadores de negocio
  • Creatividad: Design Thinking
3 Dirección estratégica
  • Estrategia
  • Procesos
4 Orientación al mercado
  • Marketing estratégico
  • Marketing industrial
  • Tecnologías disruptivas
5 Finanzas
  • Análisis de estados financieros
  • Finanzas corporativas
6 Liderazgo y dirección de personas

    Executive Leadership Programme

 

 

Contenido

Contenido PDG
MATERIAS DESCRIPCIÓN
Análisis y visión del entorno La complejidad económica nacional e internacional provoca que, cada vez y en mayor medida, la estrategia de las empresas esté supeditada a la evolución de la coyuntura macro-económica. En esta sesión se realiza un análisis de la situación económica internacional actual; países y globalización, desequilibrios globales, la tensión financiera y económica global y el imparto de los cambios en la zona euro y en la economía española.
Competitividad y generación de valor compartido en la empresa El modelo de competitividad empresarial que se propone a los participantes busca trascender el "business as usual", tomando en consideración los conceptos de competitividad ampliada propuestos desde los agentes especializados en la misma (Harvard Business School, OCDE, World Economic Forum, Comisión Europea y organizaciones empresariales). Esta idea de competitividad sostenible basada en la creación de valor compartido busca organizaciones competitivas, líderes en sus áreas de actividad, contribuyendo a la par a la sostenibilidad de su entorno humano y natural. Se trata de introducir el paradigma competitivo que tanto el mercado, como la regulación pública y la competencia entre las empresas globales líderes están gestando en este nuevo escenario post-crisis.
Creatividad y Design Thinking Esta materia analiza nuestra capacidad creativa para una adaptación mucho más proactiva a un entorno cambiarte. Esta sesión aborda uno de los mayores retos al que se enfrentan las organizaciones: analiza con profundidad las fuentes de donde se nutren las empresas para obtener ideas innovadoras. Utilizando el Design Thinking como enfoque metodológico, se parte de la observación de la persona dentro de su contexto para identificar nuevas oportunidades de negocio.
Innovación El camino hacia una mayor competitividad exige por parte de las empresas una gestión de la innovación; es decir, una gestión del cambio basado en el conocimiento y que genere un valor. Los empresarios que no implanten y no apuesten firmemente por la innovación en sus organizaciones reducen significativamente su sostenibilidad en el tiempo y van camino de la desaparición. Las empresas deben estar en un constante proceso de detección, impulso y ejecución de nuevos productos, servicios y procesos que les permitan tener una oferta más atractiva para sus clientes y más rentable para su organización.
Estrategia ¿Dónde está mi empresa? ¿Dónde quiero llegar? ¿Cómo lo voy a hacer? Una estrategia de éxito es la que desarrolla la potencialidad de la diferenciación y el aprovechamiento de las disrupciones del mercado como elemento para determinar la capacidad de generar ingresos futuros garantizando la sostenibilidad de la empresa. Pero esto implica la necesidad de interiorizar por parte de los participantes de la necesidad de trabajar en todas las áreas de la organización con el concepto del pensamiento estratégico.
Procesos Responsable de la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la empresa, la función de operaciones es, de entre todas las áreas que la componen, la que emplea a la mayor parte de las personas y activos de la compañía y la principal responsable de la calidad de lo que la empresa comercializa. El objetivo fundamental de esta sesión es entender cómo desde el área de operaciones contribuimos a que nuestras compañías alcancen los objetivos que se marcan, explicando en qué consiste la estrategia de operaciones y cómo se relaciona con la de negocio.
Marketing estratégico El cliente en el centro de la empresa. Pero para eso, hay que identificar el mercado, las oportunidades, los competidores y también las debilidades y fortalezas de la empresa. El marketing estratégico ayuda a los directivos a identificar en que mercado quieren jugar, como quieren ser percibidos por el mercado y crear su propuesta de valor. Todo ello con el fin último de generar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.
Marketing Industrial Se revisarán y reforzarán los principales elementos que componen la función de marketing aplicado a empresas industriales. Se hará especial énfasis en modelos orientados a crecimiento así como la implantación de la función de marketing en contextos globalizados y de alta incertidumbre.
Tecnologías disruptivas IOT (internet of things), robótica, biotecnología, ciberseguridad, 3D Print, etc... Son tecnologías disruptivas que están transformando la sociedad y la manera en la que las empresas comercializan sus productos y se relacionan con sus clientes. La economía digital está cambiando las reglas del juego y está obligando a transformar y adaptarse a todas las empresas en todos los sectores.
Análisis y planificación financiera Esta sesión proporciona al participante una visión avanzada del análisis económico-financiero empresarial, así como un desarrollo en profundidad de las técnicas y políticas necesarias para la planificación del resultado y la gestión de la tesorería
Finanzas corporativas Análisis de la creación de valor en las decisiones financieras a largo plazo. Tras una introducción explicando cómo las finanzas se dedican a aumentar el valor de las organizaciones se aborda la metodología de la selección de inversiones y cómo estas contribuyen a crear valor. Con el mismo objetivo se estudian las decisiones de financiación y las que constituyen las políticas de dividendos.
Liderazgo y dirección de personas En este módulo se trabajan los contenidos que dan respuesta a las tres cuestiones clave sobre las que se articula el Executive Leadership Programme: Autodiagnóstico, Autogestión y Gestión de Equipos.

 

Módulos lectivos adicionales

Los participantes del PDG, podrán además inscribirse en módulos lectivos adicionales de otros Programas de Deusto Business School, si fueran de su interés. A continuación de detallan las características de los mismos:

INSEAD,
Fontainebleau (Francia) - Value Innovation -  Enero 2016 
INSEAD

Este módulo tiene como principales objetivos, formar sobre cómo identificar las ideas que generan valor para el cliente y para la organización, y cómo desarrollar las habilidades para la creación de innovación.

Value Innovation Programme
Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday
The Logic and
Key Principles
Value
Innovation
Managing High
Performance
Teams
Value
Innovation in
Practice
Leading Change

 

Precio: 3.500 euros

El precio incluye: 
Docencia 
Material didáctico 
Desayunos y almuerzos durante los módulos

El programa se imparte en inglés. Los interesados se pueden poner en contacto con Esperanza Larrazabal (esperanza.larrazabal@deusto.es) + 34 944 139 453
 

Florencia,
The Renaissance of Economic Innovation - Junio 2016 
INSEAD Este módulo tiene como objetivo: aprender sobre la visión, liderazgo y creatividad del periodo del Renacimiento- el más productivo de la historia-, e incorporar en tu conocimiento profesional las ideas que generaron este motor de cambio e innovación en Europa.
The Renaissance of Economic Innovation
Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday
Effective Leadership
Issues and Challenges
Creativity for
Innovation
Key Elements
for Innovative
Organizations
Power and Politics
as means to promote
vision and ideals
Ethical Leadership
& Customer Focus

Precio: 3.500 euros

El precio incluye:
Docencia
Material didáctico
Desayunos y almuerzos durante los módulos

El programa se imparte en inglés. Los interesados se pueden poner en contacto con Eva Eguiguren (eva.eguiguren@deusto.es) + 34 91 577 61 89