Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Historia de Deusto Business School

Historia de Deusto Business School

Deusto Business School lleva 100 años en el Campus de Bilbao y 60 años en el Campus de San Sebastián siendo un referente en la formación integral de líderes empresariales. 

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Centenario1916: Comienza el primer curso en la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao).

1922: Nace la Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto a iniciativa de los primeros licenciados en estos estudios de España.

1956: Nace la ESTE, Escuela Superior de Técnicos de Empresas en San Sebastián

1963: Se crea INSIDE (Instituto Internacional de Dirección de Empresas) ligado a La Comercial y dedicado a la formación de posgrado para ejecutivos.

1967: Nace la asociación de Graduados de INSIDE.

Institución centenaria 

1971: La Comercial pasa a ser Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto.Se imparte por primera vez el MBA en la ESTE, siendo el tercer MBA más antiguo de España.

1973:

  • El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce la oficialidad del título de La Comercial.

  • Es la primera facultad privada de España en obtener esta acreditación.

1979: La ESTE se integra en la Universidad de Deusto como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

1982: La ESTE inicia el Programa Internacional de intercambio de estudiantes con universidades extranjeras.

1984: Se constituye la Fundación Bernaola con el fin de otorgar becas para mejorar la formación de profesores y estudiantes a través de seminarios, programas y proyectos formativos.

1986:

  • El Ministerio de Educación y Ciencia reconoce la oficialidad del título de la ESTE.

  • Se implanta en la ESTE el programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales.

1990:

  • La ESTE recibe el premio Erasmus de la Unión Europea a la cooperación interuniversitaria.

  • Nacen el Máster en Recursos Humanos y el European Management Programme, que se imparten en La Comercial.

1996: Nace el Club Alumni, agrupación de los antiguos alumnos por la ESTE.

1999: Se constituye la fundación ALCE, vinculada a la ESTE.Innovación 

2005: La ESTE y la Facultad de Ingeniería ponen en marcha la doble titulación LADE e ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

2008: Nace Deusto Business School orientada a Executive Education

2009:

  • La Comercial y la ESTE se integran en una única Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con dos campus: Bilbao y San Sebastián.

  • Nuevos Grados y Dobles Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Discurso del Rector

Discurso del Excmo. Sr. D. José María Guibert, Rector Magnífico de la Universidad de Deusto, con motivo del centenario de Deusto Business School.

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Para cualquier institución, celebrar un Centenario es siempre algo especial. Es una invitación a recordar y recorrer los pasos dados. Y también, sobre todo, ocasión para repensar la propia identidad y posicionamiento y estrategia, buscando fortalecer a nuestro país, desde el punto de vista económico y social, algo que estamos haciendo.

Uno de los grandes aciertos que tuvo la Compañía de Jesús hace cien años fue apoyar e impulsar este proyecto que nacía de la Universidad de Deusto con la Fundación Vizcaína Aguirre, y que fue puesto al servicio de la sociedad.

A partir de ahí, se empezaron a tejer redes de colaboración y complicidades constructivas entre la universidad, administraciones, algunas empresas y diversos agentes sociales que compartían la inquietud y el compromiso por trabajar para mejorar la formación de los profesionales, para favorecer el desarrollo de las empresas y de sus personas con el objetivo de seguir avanzando en el bienestar de todos los ciudadanos.

La Comercial, y posteriormente la Escuela Superior de Técnicos de Empresas, ESTE, hoy ambas unidas en la Deusto Business School, ha aportado y mucho a la sociedad en la que están insertas, sociedad que, hoy más que nunca, se entiende a sí misma globalizada e internacionalizada.

Un país exitoso es lo que son sus instituciones. Dicho de otra manera, las instituciones fuertes vertebran y dan personalidad a un país, lo lideran y marcan, cada una en su ámbito, pautas de crecimiento y cohesión, de innovación y de estabilidad. Las entidades públicas, las entidades privadas y las iniciativas sociales hemos de saber buscar nuestro lugar y misión y reformular los aportes que realizamos al bien común.

La Universidad de Deusto ha otorgado en estos años tres doctorados honoris causa a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (DBS). Las tres personas condecoradas representan muy bien los aportes que la Facultad ha buscado realizar. El primero fue el profesor del MIT, Peter Senge, experto en liderazgo y en cambio organizacional. El siguiente fue el profesor de Harvard Business School, Michael Porter, experto en estrategia, competitividad y desarrollo económico regional. La última distinción, este mismo año, ha correspondido a la profesora de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, experta en ética y con aplicaciones al mundo empresarial.

Las temáticas de estas distintas personas reflejan muy bien el universo de valores y conceptos en los que se ha movido la Facultad. Son áreas (la persona, la organización, la estrategia, la competitividad, el desarrollo económico, la ética) en las que nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales profundiza en su servicio específico y experto a la sociedad.

Este es un año de importantes aniversarios en nuestra universidad: 130 años de la creación de la Universidad de Deusto, por ello 130 años de la Facultad de Derecho, 100 años de La Comercial, 60 de la ESTE, 40 años de Informática y 10 años de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.

En nuestra organización propia como Facultad, estos últimos años hemos dado unos pasos estratégicos importantes integrando nuestros distintos centros de formación en el área de empresa, dando un nuevo impulso a la formación “executive” y abriendo una sede en Madrid. Además, las asociaciones de Antiguos Alumnos os habéis fusionado en la Deusto Business Alumni, y, por otro lado, hemos creado el Consejo de Deusto Business School.

Nunca hemos tenido miedo a emprender, a abordar iniciativas nuevas, y lo seguiremos haciendo. La Facultad mira ya a su futuro y al de todos, al igual que la Universidad, para seguir siendo un agente destacado en la transformación y la evolución del país. Esto lo hacemos junto con muchos de los que hoy estáis aquí, cuya presencia agradezco sinceramente. Sin vuestra implicación el servicio que realizamos sería mucho más limitado.

 

Vídeos del centenario

Vídeo del Centenario de Deusto Business School

Centenario de Deusto Business School. Conferencia de Mario Draghi

La Universidad celebra un acto centenario de Deusto Business School presidido por Su Majestad el Rey

 La Universidad celebra un acto centenario de Deusto Business School presidido por Su Majestad el Rey

Acto de Celebración del 60 Aniversario de la ESTE, Deusto Business School

Conmemoración del Centenario de La Comercial, Deusto Business School y la Fundación Vizcaína Aguirre

Fotos del Centenario

Acto de Conmemoración del Centenario de La Comercial, Deusto Business School y la Fundación Vizcaína Aguirre

Acto de Conmemoración del Centenario de La Comercial, Deusto Business School y la Fundación Vizcaína Aguirre

Concierto de Conmemoración del Centenario en el Palacio Euskalduna

Concierto de Conmemoración del Centenario en el Palacio Euskalduna

Acto de Conmemoración del 60 Aniversario de la ESTE, Deusto Business School

Acto de Conmemoración del 60 Aniversario de la ESTE, Deusto Business School

Deusto Business School celebra su centenario con una conferencia del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el futuro de Europa

30/11/2016 - Deusto Business School celebra su centenario con una conferencia del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el futuro de Europa

La Universidad celebra un acto centenario de Deusto Business School presidido por Su Majestad el Rey

16/11/2016 - La Universidad celebra un acto centenario de Deusto Business School presidido por Su Majestad el Rey

La filósofa Adela Cortina, nueva doctora “honoris causa” de la Universidad de Deusto

20/10/2016 - La filósofa Adela Cortina, nueva doctora “honoris causa” de la Universidad de Deusto

Se presenta un Boletín de Estudios Económicos realizado en homenaje al centenario de Deusto Business School

Presentación a los medios del Boletín de Estudios Económicos de Alumni DBA

Deusto Business School abre los actos de celebración de los 100 años de “La Comercial” y 60 años de la “ESTE”

07/03/2016 - Deusto Business School abre los actos de celebración de los 100 años de “La Comercial” y 60 años de la “ESTE”