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03 October 2016

Comunicación proactiva, campaña permanente y coherencia en la acción, los consejos del vicesecretario general del PP, Javier Maroto para la política y la empresa

El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Javier Maroto, ha sido el protagonista de una nueva edición de Los Almuerzos de Deusto Business School, un foro de discusión que cuenta con la participación de destacados políticos, profesionales y directivos de empresa y por el que han pasado entre otros el exministro de defensa Eduardo Serra; el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro; el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada o el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Durante su intervención Javier Maroto quiso compartir con los asistentes (alumnos y exalumnos del PLPE) su visión de lo que deben ser buenas prácticas en la política y que, en su opinión, pueden ser extrapolables al mundo de la empresa.

En primer lugar destacó la importancia del concepto de campaña permanente. “No se trata solo de salir a la calle un mes antes de que haya elecciones. Hay que estar siempre y escuchar a los ciudadanos”, explicó.

También consideró fundamental realizar una comunicación proactiva, “estudiar las inquietudes de la gente y ser capaces de abrir debates”.

Otro de los aspectos muy destacables que debe tener en cuenta un buen líder es el de la coherencia. “Te puedes equivocar y entonces hay que pedir perdón, pero la coherencia en política, como en otros ámbitos, es fundamental”.

Maroto, que fue presentado por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, destacó asimismo la importancia de conciliar, de llegar a acuerdos y de lograr adhesiones. “Los políticos que no entiendan esto, están fuera”, afirmó. Y añadió que no es mejor líder el que mejor oratoria tiene. “Eso está bien, pero para mí el mejor líder es el que logra las adhesiones suficientes como para poder poner en marcha un proyecto”.

El vicesecretario general del PP incidió en la importancia de entenderse entre distintos y aseguró que “las posiciones serenas o moderadas suelen ser las que tienen la razón y las que mayoritariamente son respaldadas”.

El evento fue presentado por Iñaki Ortega, director de la escuela en Madrid y director académico de los programas de emprendimiento e innovación PLPE y PLCE, que se realizan conjuntamente entre Deusto Business School e ICADE Business School. ​