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14 September 2015San Sebastian Campus,

El Rector de la Universidad de Deusto anuncia un plan director de titulaciones internacionales, un plan de formación a lo largo de la vida y la implantación de una estrategia digital integral

Apertura CursoLa Universidad de Deusto ha inaugurado hoy, 14 de septiembre, el nuevo curso académico 2015-16. Y lo ha celebrado en Donostia, coincidiendo con el 50 aniversario del comienzo de impartición de clases en su campus donostiarra. Los estudios empresarias de la ESTE empezaron un poco antes, en 1956, en Brunet Enea (Ategorrieta) convirtiendo esta iniciativa en universidad pionera en Gipuzkoa. Durante el acto académico, presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el Rector José María Guibert ha reflexionado sobre el denominado ‘fides”, uno de los cuatro principios que explica la razón de ser de una universidad jesuita. El resto de los pilares son “utilitas” “justitia” y “humanitas”. Para el Rector, la cuestión de la fe es una cuestión importante en el posicionamiento que realiza una institución religiosa y también en el caso de cualquier otra institución relacionada con la cultura o con lo público, dada su dimensión pública.

Donostia será en 2016 capital europea de la cultura y la Universidad de Deusto, como centro universitario decano en la ciudad, quiere aportar su visión y, sobre todo, su ejemplo, en un continente con una riqueza y pluralidad cultural muy relevantes, donde lo religioso está presente en sus distintas formas. Y es que para Deusto, plantear correctamente la cuestión de la fe es parte importante del servicio público que el centro realiza, como entidad eclesial, en un contexto de pluralismo y secularización.

En relación con la pluralidad, la universidad la respeta y la asume empáticamente como expresión de un valor clave: la libertad. Como ejemplo, en los dos campus de Deusto, hay salas para meditación no cristiana y salas para oración musulmana. Respecto a la secularización, en el caso de Deusto se traduce en un claro reconocimiento hacia el hecho de que algunos alumnos, profesores o personal de servicio, trabajen por elementos de nuestra misión universitaria, aunque no sientan que brotan de la fe.

El Rector considera clave distinguir entre lo racional y lo razonable. Según su opinión, la opción religiosa puede ser razonable, pero no racional. En este contexto, un reto hoy en día para la fe es trabajar su “razonabilidad”. Y en concreto, en la universidad, hacer esto con unos y con otros, con creyentes y agnósticos, aprendiendo unos de otros. Buscar cómo explicar la fe en nuestro contexto cultural. “Es tarea de los cristianos hacerse entender en un mundo en el que triunfa la injusticia y lleva más a la desesperanza que a la esperanza”, ha indicado.

Otro de los retos que ha señalado y que afecta a la docencia, investigación y proyección social, es trabajar las cuestiones de sentido. Para José María Guibert, la Universidad, desde la pluralidad, ha de provocar experiencias y planteamientos que nos lleven a preguntarnos por el sentido de las cosas y avanzar en nuevas propuestas de solución a las grandes preguntas y problemas que afectan a la humanidad. “Buscamos, en este contexto fomentar el diálogo intercultural e interreligioso desde el compromiso y la responsabilidad social. Pero todavía estamos aprendiendo a realizar nuestra misión universitaria en un contexto secularizante”.

La Universidad de Deusto es probablemente, como entidad jurídica independiente, la institución religiosa más grande de Euskadi. En este sentido, el Rector cree que puede ser fuente de inspiración, de humanismo o de razonabilidad. Y para ello, se ha de mostrar, con hechos y con argumentos, que la opción fides humaniza a las personas y a la sociedad y que es una buena noticia para todos.

Nuevos proyectos, plan estratégico 2018

El Rector Guibert ha proseguido su discurso detallando algunos de los proyectos que Deusto, siguiendo su plan estratégico 2018 aprobado recientemente, quiere llevar a cabo en los próximos años. Así, una de las principales tareas va a ser reforzar el papel del estudiante en su proyecto formativo, impulsando su corresponsabilidad y participación como agentes de la propia formación y su implicación comunitaria y social.

Añadió que se está realizando una reflexión estratégica que propicie una oferta académica de grado y posgrado capaz de responder a las necesidades de una sociedad local y global. “Esto nos llevará a un plan director de titulaciones internacionales, a un plan director de formación a lo largo de la vida y a la implantación de una estrategia digital integral”, señaló. Y para ello, Deusto potenciará sus alianzas con empresas, instituciones y entidades sociales.

En el área de investigación, que es donde Deusto más ha crecido en los últimos años, los objetivos persiguen promover la investigación de excelencia en áreas estratégicas de investigación, diseñar un plan de internacionalización y un plan director de transferencia e impulsar la excelencia de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado. Como elemento más novedoso, José María Guibert ha anunciado la creación de plataformas de investigación interdisciplinares. “No se trata de avanzar sin más en áreas de conocimiento dispersas, sino avanzar en dar respuesta a retos sociales, desde distintas disciplinas. En este sentido, hemos elegido cinco retos sociales: envejecimiento activo y saludable; igualdad de género; ciudades e industrias culturales y creativas; justicia, inclusión y cohesión social; participación ciudadana. Para cada uno de estos cinco retos sociales se creará una plataforma interdisciplinar”, ha señalado.

En referencia a ciudades e industrias culturales y creativas, el Rector ha mostrado su reconocimiento e ilusión por la reciente puesta en marcha de Tabakalera, una innovadora factoría de cultura a la que Deusto se dispone a aportar su know-how haciendo del Urumea un nuevo eje de creatividad, innovación y conocimiento.

Deusto también ha puesto su foco de atención estratégica en el papel de la universidad como nodo importante al servicio de la sociedad local y su transformación. En este sentido, el centro académico pretende trabajar, de forma colaborativa, con agentes institucionales, sociales y empresariales para impulsar programas vinculados al fomento de la empleabilidad, emprendimiento, innovación y cambio social. Y unido a ello, se prevé el diseño de cinco planes directores en el área de Responsabilidad Social Universitaria: plan de salud; plan de igualdad, plan de sostenibilidad; plan de solidaridad; y plan de inclusión.

Para el máximo responsable de Deusto, esos proyectos son “nuestro modo de participar en el “Plan Universitario” del sistema universitario vasco y la forma de colaborar en nuestros objetivo de seguir contribuyendo en la mejora de nuestra universidad y del conjunto del sistema”.

Lección inaugural sobre las TIC como eje de la solución a los retos sociales de la urbanización y envejecimiento de la población

El acto de apertura del curso académico también ha incluido la lectura de la Lección inaugural del profesor de la Facultad de Ingeniería Diego López de Ipiña titulada: Las tecnologías de la información y la comunicación como eje de la solución a los retos sociales de la urbanización y el envejecimiento de la población. El creciente proceso de urbanización de la población y el progresivo envejecimiento de la misma son, según ha expuesto el investigador, dos de los retos principales a los que nos enfrentamos son. Euskadi es un claro exponente de estos fenómenos. A su juicio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden jugar un papel fundamental en resolver los problemas asociados a estos retos.

En su lección inaugural, ha expuesto las oportunidades y fortalezas que supone una progresiva democratización de las TIC entre todos los sectores poblacionales para así hacer de las ciudades en las que habitamos entornos más amigables, sostenibles, productivos y satisfactorios para todos nosotros. Por otro lado, también ha revisado las debilidades y amenazas asociadas a la creciente adopción de las TIC ante estos retos sociales. Por ejemplo, se ha revisado la necesidad de capturar y procesar información personal para poder ofrecer servicios de asistencia y facilitar la toma de decisiones en las ciudades, junto con las amenazas a la privacidad que tal gestión de información personal puede ocasionar. 

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