This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
18 July 2016San Sebastian Campus

Fallece José Ramón Recalde, catedrático de Deusto

El catedrático emérito de la Universidad de Deusto en San Sebastián, José Ramón Recalde falleció el pasado 17 de julio, a los 85 años en San Sebastián. Fue consejero socialista de Educación y Justicia del Gobierno Vasco y sufrió un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000. Aquel día fue tiroteado por la banda terrorista y sufrió heridas graves en el rostro, cuando regresaba a su domicilio en Igeldo acompañado de su esposa, María Teresa Castells.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad del País Vasco y catedrático de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, desarrolló importantes actividades en el campo de la docencia. Fue en 1957, con 27 años, cuando José Ramón comenzó a dar clases en la ESTE, donde se forjó como profesor.

La discreción, el gusto por la intimidad, su pasión intelectual y su permanente actitud de servicio son algunos de los valores destacados por sus compañeros universitarios, que le han descrito como modelo de tolerancia, explorador incansable del consenso, comprometido con la defensa del pluralismo y la democracia en el País Vasco.

“Su lucha por las libertades –relataba Víctor Urcelay en un homenaje que le dedicó la Universidad en su campus donostiarra el 27 de junio de 2001- ha estado permanentemente presidida por un principio de coherencia ética. Su sensatez, su aplomo y talante conciliador le han granjeado simpatías y adhesiones, pero también el rechazo de quienes persiguen el totalitarismo a costa de estrangular las libertades individuales”.

Aquel homenaje se constituyó en un símbolo de que el pensamiento duele a quienes no permiten ni se permiten pensar. Y es que el ejercicio de la palabra tiene valor, el oficio y el ejercicio de la libertad es arriesgado y la coherencia es un desafío para los incoherentes.

Crónica de ese homenaje publicada en la revista Deusto.

José Ramón Recalde también fue recordado especialmente en la inauguración de la Plaza de la memoria a las víctimas de la violencia del campus de Bilbao que tuvo lugar el 27 de marzo de 2014.

Trayectoria de Recalde

José Ramón Recalde, fue el fundador, junto a su mujer, de la librería Lagun, atacada en múltiples ocasiones por grupos violentos, y participó en la constitución de la editorial Siglo XXI de España.

Dentro del campo político, en los años sesenta fundó el partido vasco ESBA, unido al Frente de Liberación Popular (FLP), y por ello fue detenido y torturado por la policía franquista y juzgado por un Consejo de Guerra, tras lo que permaneció en prisión entre 1962 y 1963. Militante socialista, de 1976 a 1978, fue director de Derechos Humanos en el Consejo General Vasco. En 1987 fue nombrado consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y ejerció como portavoz socialista junto al nacionalista Joseba Arregui. El 30 de septiembre de 1991 cesó en Educación y fue propuesto para ocupar la consejería de Justicia en el nuevo gobierno tripartito de Ajuria Enea (PNV-PSE/PSOE-EE) que resultó de las elecciones autonómicas del 28 de octubre de 1990. Recalde cesó como consejero de Justicia tras los comicios al Parlamento vasco celebrados el 23 de octubre de 1994 y fue sustituido por Ramón Jáuregui. Poco después, en el Consejo de Ministros del 20 de enero de 1995, fue nombrado vocal del Consejo Consultivo de la Agencia de Protección de Datos.

Ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos, y entre otros, poseía el "Premio Primero de Mayo", que otorgan las fundaciones Comaposada y Campalans. En marzo de 2003 recibió en San Sebastián la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco y en mayo de 2005 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Es autor de una importante obra intelectual con títulos como "La Construcción de la Naciones" (1982) y "Crisis y descomposición de la política" (1995).
Recalde fue el ganador en septiembre de 2004 del Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias con "Fe de vida", una obra en la que contaba sus memorias de supervivencia.

Fue también investigador de los Derechos Humanos, la paz y la construcción del País Vasco y como intelectual ha influido en las corrientes políticas de izquierda vascas.