This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
21 November 2019

Goirigolzarri en el Garaje de HPE y Deusto Business School: “El prolongado escenario de tipos negativos plantea a la banca el reto de reinventar el modelo de negocio”

El presidente de Bankia y del consejo de Deusto Business School, José Ignacio Goiriglozarri, aseguró durante su intervención como ponente invitado en el Garaje de HPE y Deusto Business School que en la actualidad y después de superar desde mayo de 2012 cuando accedió a la presidencia de la entidad financiera diferentes etapas con sus correspondientes reinvenciones, “somos un banco eficiente, pero con enormes retos”. Unos retos que afirmó compartir con el resto de competidores y que, en buena medida, están relacionados con un escenario continuado de tipos negativos que inciden en la rentabilidad.

Goirigolzarri aseguró que esta situación obliga a Bankia, así como al resto del sector, a acometer una reinvención del modelo de negocio.

Estas fueron algunas de las reflexiones que compartió el presidente de Bankia y del consejo de Deusto Business School con los asistentes al almuerzo y después de haber sido presentado por el presidente de HPE, José María de la Torre, quien, además de realizar una semblanza del ponente y de destacar las pasiones de este por la filosofía y por el Athlétic de Bilbao, también recordó que el nombre del evento, El Garaje de HPE y Deusto Business School, evoca los inicios de la tecnológica, que hace 80 años comenzó su singladura precisamente en un garaje, en Silicon Valley, “donde en aquel momento, no existía nada, pero que hoy es la cuna de la innovación para todo el mundo”.

El presidente de Bankia consideró interesante unir la idea del garaje con una banca tradicional, obligada por las circunstancias a reinventarse. En este sentido se refirió a otro de los retos a los que se enfrenta el sector, que es el de la tecnología que, por un lado, permite mejoras como la de cambiar la relación con el cliente y mejorar el conocimiento de estos, pero al tiempo, rebaja las barreras de entrada de nuevos competidores. En cualquier caso, Goirigolzarri reconoció que la tecnología obliga a una reinvención que incluye la incorporación a la plantilla de nuevos perfiles profesionales, así como cierta adaptación de la cultura empresarial que obliga a mostrar una mayor flexibilidad y gran humildad. Opinó que son las personas las que serán capaces de diferenciar un banco excelente de los que no lo son y destacó la importancia de generar a la plantilla orgullo de pertenencia. “Es un intangible, pero creo que los intangibles son claves en el desarrollo de una empresa”, concluyó no sin antes hacer un guiño a los asistentes afirmando que “de la privatización, hablaremos en otro momento”.

Tras la intervención de José Ignacio Goirigolzarri se abrió un turno de preguntas moderado por el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega.

En anteriores ediciones del Garaje de Deusto Business School y HPE han participado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el Chief Information Officer (CIO) de BBVA, Ricardo Forcano, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra o el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, entre otros.

El Garaje de Deusto Business School y HPE, una iniciativa de encuentro de presidentes y directivos de grandes empresas con el objetivo de debatir sobre innovación abierta y cambios disruptivos con el telón de fondo de un garaje, ya que la transformación digital exige a las empresas volver a tener la mentalidad de una start up.