This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
20 December 2021

La necesidad de adaptar los conocimientos en digitalización a una realidad cambiante centra la clausura del Programa de Innovación en Ciberseguridad (PIC)

El curso académico 2020-2021 del Programa de Innovación en Cibersegurridad (PIC) que imparten conjuntamente Deusto Business School e ICADE Business School, con el apoyo de Hewlett Packard Entreprise (HPE), se clausuró con la ponencia pronunciada por Rami Aboukhair, quien hasta ese momento ostentaba el cargo de Global Head of Cards and Digital Solutions de Banco Santander.

El exdirectivo de la entidad que preside Ana Botín, señaló durante su intervención la importancia de la formación y en especial en una materia que cada vez está más presente en todos los terrenos como es la digitalización. Entre las recomendaciones que quiso trasladar a los alumnos que con este acto finalizaban su programa, destacó la de la necesidad de mantener una mentalidad abierta. Aprovechó para ligar esta recomendación con su trayectoria personal y profesional y animó a los asistentes a no olvidar los valores y más en concreto a cuidar los más preciados: familia, trabajo y salud.

El director del PIC, Rafael Chelala, que actuó de maestro de ceremonias, explicó cómo a lo largo de las seis ediciones el programa ha ido evolucionando a medida que lo ha ido haciendo la tecnología, desde el blockchain hasta el más reciente impacto del metaverso o los NFts, por ejemplo. “Todo ello sin dejar nunca de tener muy en cuenta la visión humanista”, aseguró.

La perspectiva humanista también fue abordada por la directora general de Deusto Business School, Almudena Eizaguirre. Durante su intervención se detuvo en la importancia de los valores de excelencia, integridad y cooperación que impregnan todos los programas que se imparten en la escuela de negocios de la Universidad de Deusto. “En ellos se da importancia al rigor y competencia técnica, pero también con profunda calidad humana y se insta a los participantes a ser honestos y honrados en su quehacer y en las relaciones con los demás”, expuso.

También el director de ICADE Business School, José María Pérez Garrido, quiso hablar sobre la impronta humanista que caracteriza a los programas que imparten ambas escuelas de negocios jesuitas y recordó que la formación en ciberseguridad es algo que afecta a empresas, tanto grandes como a pequeñas y medianas y hasta a particulares.

En la misma línea se pronunció Galo Montes, chief technology officer de Hewlett Packard Enterprise España, entidad que apoya el programa. Montes animó a los participantes a optar a fondos europeos “porque hay dinero para digitalización y las startups pueden optar con más facilidad a los fondos”. Aunque puntualizó que no se trata de repartir millones, sino que es fundamental que se produzca una digitalización que aporte valor a la sociedad.

El acto de clausura del programa concluyó con la presentación de los diferentes proyectos elaborados por los alumnos durante el curso. Estos fueron sometidos al criterio del jurado que tras la deliberación se decantó por destacar el denominado Intelhire. Presentado por los alumnos, Fernando Escobar, Víctor Gallego, María González y Jorge Laredo, consiste en un sistema inteligente de selección de talento utilizando la inteligencia artificial y la gamificación.