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26 March 2020

Las empresas participantes en el II Informe de Emprendimiento Corporativo en España acceden en primicia a los principales resultados, recomendaciones y mejores prácticas destacadas

Un numeroso grupo de representantes de empresas, grandes, pequeñas y medianas se han dado cita en un aula virtual para conocer el avance del Segundo Informe de Emprendimiento corporativo en España, elaborado por académicos de Deusto Business School, Universidad de Comillas y la Universidad Autónoma de Madrid, junto a directivos de empresas y que se ha hecho realidad gracias al impulso del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Santander Universidades.

Entre las principales conclusiones del informe destaca el hecho de que el emprendimiento corporativo ha pasado en unos pocos años de ser una realidad desconocida en las grandes empresas a convertirse en uno de los ámbitos de actuación más recurrentes en cualquier plan estratégico.

Los investigadores destacan en su estudio algunas buenas prácticas empresariales basadas en una serie de herramientas que son: las incubadoras, la colaboración público-privada, el intraemprendimiento, las aceleradoras globales, el crowdsourcing y el corporate venture capital.

De cada una de estas herramientas han elegido una buena práctica que ha correspondido a Telefónica en crowdsourcing con su programa Talentum Labs; a Enagás, en incubación con Enagás Emprende; a Ferrovial en el apartado de colaboración público-privada con su iniciativa Madrid Mobility Movement; a Ecoembes, en intraemprendimiento, por su Programa Idea; a Repsol en Corporate Venture Capital por Repsol Corporate Venturing y a MAPFRE, en el apartado de aceleración global por su iniciativa Mapfre Open Innovation.

Consulte las mejores prácticas del informes

De toda esa información los profesores que han elaborado el II Informe de Emprendimiento Corporativo en España han elaborado, asimismo, una serie de recomendaciones para las empresas españolas. Estas pasan por situar en la alta dirección de la compañía a los responsables de emprendimiento corporativo; establecer sandboxes para el emprendimiento corporativo que permitan evitar la burocracia empresarial; introducir indicadores de evaluación a largo plazo para monitorizar el impacto de esta actividad; aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo ex novo; promover órganos de gobierno del emprendimiento corporativo con la presencia de profesionales externos y tener ambición en el alcance de la estrategia de emprendimiento corporativa que haga posible el uso de herramientas poderosas.

El informe, que se presentó en modo online a las 58 empresas españolas sobre las que se ha realizado la muestra (lo que representa más del 65% de la capitalización del IBEX 35), se presentará de modo presencial para todo el público en un acto que se celebrará en los próximos meses.