This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
24 November 2020

Los expertos analizan las brechas y vulnerabilidades en estrategias de ciberseguridad en las grandes corporaciones

La jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, María del Mar López Gil y el responsable en Iberia de Accenture Security y fundador de S21sec, Xabier Mitxelena, ambos moderados por la Enterprise Account Manager y jefa de Seguridad del Servicio de Protección de Hewlett Packard Enterprise (HPE), Ana Fernández Aberturas, repasaron las principales amenazas que en forma de ciberataques amenazan a las instituciones y las corporaciones.

La directiva de HPE puso sobre la mesa algunos datos para poner en contexto la intervención de María del Mar López Gil y Xabier Mitxelena, como el hecho de que los ataques de ramsomware han crecido un 50 por ciento en el último trimestre.

La jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional intervino en primer lugar para recalcar la importancia de la colaboración público privada en la lucha contra el cibercrimen y apuntó a que es necesario abordar una nueva estrategia de ciberseguridad dentro de la UE que permita la creación de una unidad operativa que mejore la gestión en materia de crisis de ciberseguridad, algo en lo que aseguró que ya se trabaja.

También se mostró partidaria de reforzar la ciberseguridad, en especial en el sector financiero, dado el número de ataques que se reciben. Pero no se trata del único reto que en materia de ciberseguridad tenemos por delante ya que, según explicó, hay que estar siempre alerta debido a que las amenazas de hoy no son las mismas de años atrás y, con toda seguridad, son diferentes de las que nos llegarán a alcanzar en años venideros. “No somos conscientes de qué amenazas nos pueden llegar próximamente por lo que se hace necesario seguir incrementando las capacidades y la formación de todos”, señaló.

Afrontar los retos futuros en materia de ciberseguridad requerirá la existencia de una ciudadanía formada en el buen uso de la tecnología y de un número de profesionales de este ámbito, que Xabier Mitxelena aseguró que son cada vez más necesarios. El directivo destacó la idea de que hemos pasado del espionaje al ciberespionaje, de la delincuencia a la ciberdelincuencia…” Nos enfrentamos a un espacio en el que convivimos los buenos y los malos porque hay gente transformando los modelos tradicionales de delincuencia y traspasándolos al mundo digital y lo han hecho y siguen haciendo con mucho éxito”.

Ambos expertos hicieron hincapié durante su intervención en la idea de que es esencial la concienciación y participación de la sociedad entera en la lucha contra el cibercrimen. “Solos no podemos”, señaló López Gil.

La conferencia forma parte de un ciclo encuadrado en las actividades del Programa de Innovación en Ciberseguridad y Nuevos Riesgos (PIC), que imparten conjuntamente Deusto Business School e ICADE Business School con el apoyo de HPE. El PIC inicia próximamente su quinta edición y tiene por objetivo dar respuesta de la mano de expertos en diferentes áreas a la ciberseguridad, un aspecto que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas.