This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
24 May 2016Bilbao Campus

Primer premio Fundación Vizcaína Aguirre a la mejora de la calidad de vida en Bizkaia

Con motivo de su centenario, la Fundación Vizcaína Aguirre organiza en 2016 la primera edición del Premio Fundación Vizcaína Aguirre a la Mejora de la Calidad de Vida en Bizkaia, para “reconocer y destacar las aportaciones de carácter humanista que supongan una mejora importante y significativa de la calidad de vida en Bizkaia”.

Con una dotación total de 70.000 euros, este galardón tendrá carácter bienal, y en su primera edición premiará los resultados y trayectoria de personas y/u organizaciones que hayan realizado aportaciones singulares a través del Conocimiento (ciencia, tecnología, investigación, innovación…) y cuyos impactos hayan contribuido a transformar y mejorar la vida de las y los habitantes de Bizkaia.

El jurado, presidido por el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, está compuesto por: Mari Carmen Gallastegui, Juan María Aburto, Cristina Garmendia, Miguel Zugaza y Luis de Lezama. Todos sus miembros —propuestos por ser personas de la máxima cualificación y representatividad en el ámbito de la convocatoria— participarán en el Jurado a título personal, en tanto que personas cuya trayectoria y relevancia avalan su capacidad para determinar qué proyectos y trayectorias responden de forma idónea al objetivo del Premio.

Su labor consistirá en valorar y escoger entre las candidaturas recibidas, aplicando los criterios de:
● Capacidad transformadora de la candidatura y aportación en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Bizkaia y del propio territorio.
● Trascendencia y relevancia social de las actuaciones.
● Interdisciplinariedad.
● Contribución al avance del conocimiento científico y social, a la innovación, al desarrollo social y científico, desde la defensa de los derechos humanos.

La puesta en marcha de este Premio se enmarca en la celebración del centenario de la constitución de la Fundación Vizcaína Aguirre por Pedro de Icaza y Aguirre en el año 1916. Presidida en la actualidad por Rafael de Icaza, esta entidad sin ánimo de lucro apoya con su patrimonio, entre otros, actividades que contribuyan al progreso de las ciencias, letras, artes o industrias, destacando entre ellas su papel en la construcción e impulso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, conocida como La Comercial (hoy Deusto Business School).

Plazos y Bases del Premio

El plazo de presentación de candidaturas a este Premio finalizará el 30 de septiembre de 2016 y el fallo del Jurado se dará a conocer en el acto público de entrega que tendrá lugar en Bilbao durante el mes de noviembre.

Tal y como queda establecido en sus Bases, serán admitidas tanto las auto-candidaturas como las propuestas de Organizaciones o personas particulares sobre terceros. La documentación a presentar deberá reflejar con máximo rigor la descripción de los logros que se sometan a consideración, incluyendo los indicadores de éxito y transformación que avalen cada proyecto.
En lo que respecta a la dotación del Premio, queda establecido un único premio, dotado con 50.000 euros, y la posibilidad de designar un accésit por un máximo de 20.000 euros.

Sobre los miembros del Jurado

• Preside el Jurado: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Finanzas y Planificación Estratégica. Ha ostentado cargos de alta responsabilidad en BBVA, Telefónica y Repsol, entre otros.
• Mari Carmen Gallastegui es catedrática de Teoría Económica y Directora de la Unidad de Economía Ambiental del Instituto de Economía Pública de la Universidad del País Vasco. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es M. Sc. por la London School of Economics (Reino Unido) y Ph. D. por la Universidad de Brown (EEUU).
• Juan María Aburto es el actual alcalde de Bilbao. Licenciado en Derecho, ha sido, entre otros, Diputado Foral de Bizkaia (Acción Social y Presidencia) y Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
• Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, es doctora en Biología y empresaria. Fue Ministra de Ciencia e Innovación-del Gobierno de España durante la IX Legislatura, y presidenta de la Fundación Inbiomed y la Asociación Española de Bioempresas.
• Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, es historiador del arte y museógrafo. Su trayectoria incluye puestos en la directiva del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Reina Sofía, entre otros.
• Luis de Lezama, sacerdote, periodista, escritor y hostelero. Preside la Fundación Iruaritz y Grupo Lezama, iniciativas creadas por él. Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional por su trayectoria y acaba de crear la primera Facultad de Hostelería de España.