This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept
08 July 2021Bilbao Campus

Un proyecto para mejorar la eficiencia energética en edificios de oficinas, ganador de los XVI Premios de Investigación UD-Santander

La Universidad de Deusto y Banco Santander han entregado hoy, 8 de junio, los galardones de la XVI edición de los Premios de Investigación UD-Santander con Impacto Científico y Social y han aprovechado la ocasión para renovar también el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, a través de Santander Universidades. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte.

Santander mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso tanto del alumnado como del personal docente e investigador. Así, apoyan, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la labor investigadora a través del Premio Universidad de Deusto-Banco Santander y el emprendimiento universitario con proyectos como “Creaction!”.

XVI Premio de Investigación

El trabajo de investigación “GreenSoul: dispositivos de datos en red para la concienciación ecológica y la participación de los usuarios en la eficiencia energética” ha obtenido el máximo galardón, mientras que el accésit ha sido concedido a “Social Accounting and Humanistic Management for Social Impact-HUMANS”, un proyecto para medir y fomentar la generación de valor social por parte de empresas e instituciones.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert ha recordado y agradecido la colaboración con el Santander desde 2005: “Estos premios sirven para destacar proyectos de investigación que, además de calidad científica, tienen un aporte específico como contribución social, inclusiva, innovadora y con impacto transversal. Hacemos avanzar la sociedad por el buen camino".

Por su parte, el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, ha señalado la importancia de estos premios para resaltar “lo que representa la investigación en nuestro país porque en el Santander tenemos la convicción de que todos daremos un paso adelante para superar las barreras de la labor investigadora y dedicar mayores recursos a una tarea que es fundamental para el futuro de nuestras sociedades”.

El objetivo principal del proyecto “GreenSoul: Eco-aware Persuasive Networked Data Devices for User Engagement in Energy Efficiency” es reducir el consumo energético en edificios públicos a través de la concienciación ciudadana, ya que se estima que el consumo energético asociado a la actividad humana dentro de edificios es del 30% del consumo total. En este sentido, el proyecto pretende mejorar la eficiencia energética a través de acciones concretas como apagar la luz cuando los espacios de trabajo queden vacíos, poner los ordenadores en modo suspensión durante las pausas o modificar la temperatura del termostato según la época del año, de acuerdo a parámetros de eficiencia energética, eso sí, manteniendo el confort.

Despertar la motivación por desarrollar un comportamiento sostenible en estos espacios de trabajo, que a nivel global consumen más de un tercio de los recursos primarios de energía, es particularmente desafiante ya que el personal apenas percibe los beneficios derivados de su comportamiento y cualquier práctica en favor del medioambiente tiene un marcado acento altruista basado en creencias y valores pro-ambientales.

La idea de Green Soul es aplicar estrategias de motivación y persuasión a través de novedosas Tecnologías de las Comunicaciones (TICs) que hacen énfasis en mejorar el uso de los dispositivos compartidos que usamos a diario (por ejemplo, luces, impresoras, calefacción, etc.), así como en dispositivos de uso personal (por ejemplo, smartphones, estaciones de trabajo, pantallas, etc.).

En este proyecto han trabajado, bajo la dirección de Diego López de Ipiña, un numeroso grupo investigador formado por: Cruz E. Borges, Diego Casado- Mansilla, Oihane Kamara, Ane Irizar, Rubén Sánchez, Jonathan Ruiz de Garibay, Ivan Barquero, Laia Tarragona, Paula Sánchez, Mikel Solabarrieta y Aratz Manterola.

Gestión humanista

La investigación ganadora del accésit: “Social Accounting and HumanisticManagement for Social Impact-HUMANS” tiene su origen dentro del equipo de investigación HUME, de Deusto Business School. La idea central del proyecto es trasladar un modelo de gestión humanista (promoción de la dignidad de la persona y del bienestar del conjunto de la sociedad) a todas las organizaciones. Según el estudio, las organizaciones que consideran los intereses de todos sus partícipes sociales (accionistas, y también trabajadores, clientes, comunidades locales, administraciones, ciudadanía) retienen a los trabajadores más motivados, generan un mayor sentido de pertenencia entre los miembros de la organización, mantienen unas rentabilidades financieras y cotizaciones bursátiles por encima de la media y contribuyen en mayor medida al bien común mediante una distribución del valor generado entre el conjunto de los partícipes sociales.

Un número creciente de académicos, empresas e inversores internacionales comparten la idea de que una manera posible de competir en este momento histórico pasa por la vía de que el conjunto de la sociedad se beneficie directamente de la actividad económica. Este proyecto posibilita a aquellas organizaciones que quieran transformar su estrategia competitiva a identificar el valor que generan para sus partícipes sociales. En este contexto, competitividad se identifica con prosperidad para el conjunto de la ciudadanía. Y lograr organizaciones más competitivas se identifica con una estrategia competitiva que genere oportunidades para un número creciente de personas y un reparto primario de la renta que valore suficientemente las contribuciones de todos los partícipes sociales.

Los componentes de este equipo de investigación son: Ricardo Aguado (director), Almudena Eizaguirre, José Luis Retolaza, Leire Alcañiz, Ekhi Atutxa, Josune Baniandrés, Jon Paul Laka, María García e Iñigo Calvo.