This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Sobre el Ciclo

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

¿Por qué este ciclo?

Deusto Business School, a través de Deusto Asuntos Globales - World Affairs & Strategic Issues, junto a la Fundación Repsol, pone en marcha un ciclo de encuentros bajo el título “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente”, que contribuirá a un proceso progresivo de reflexión colectiva y construcción de conocimiento con vocación inamovible de sostenibilidad. 

Bombillas

La transición energética, principalmente a través de las energías renovables y de otros desarrollos tecnológicos, tiene como fin último la articulación un sistema energético sostenible desde los puntos de vista económico, medioambiental y social. La movilidad juega un papel destacado en el proceso de transformación profunda dictado por el Green New Deal, un acuerdo entre actores políticos, económicos y sociales, que aspire no sólo a la descarbonización, sino que también siente las bases para un reforzamiento del sector tecno-industrial. La pandemia de la COVID-19 ha contribuido a arrojar luz sobre la necesidad de centrar nuestra atención en nuevos modelos industriales. En concreto, la movilidad, en sus vertientes sostenible e inteligente, es un sector clave ya que combina sostenibilidad energética, desarrollo tecnológico y fortaleza industrial.

De la mano de diferentes agentes implicados en el cambio, y con atención particular a los distintos ámbitos en los que se tiene que dar forma a una movilidad genuinamente sostenible e inteligente, en particular el de las ciudades como puntas de lanza de este proceso, se debatirá sobre nuevos paradigmas políticos, regulatorios, económicos, productivos y sociales, y los correspondientes desafíos que superar, para alcanzar este objetivo en el corto, medio y largo plazo. El objetivo de este ciclo es debatir y consensuar un número de claves sobre una visión de la movilidad inserta en los parámetros de una sociedad del siglo XXI.

El País Vasco se erige hoy como territorio no sólo pionero en el ámbito tecnológico e industrial, un ecosistema de Industria 4.0, sino también una comunidad autónoma comprometida con el proceso de transición energética. Un nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE perfila en la actualidad sus objetivos, en un periodo marcado en el corto y medio plazo por la transversalidad del Green Deal europeo. La capital económica, Bilbao, se ha convertido en referente de cambio y transformación urbana tanto en el contexto nacional como internacional. En el marco de este ciclo de encuentros “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente”, se propone la celebración de las primeras jornadas del Ciclo en el año 2020 a través de la Universidad de Deusto y de la Fundación Repsol en las fechas de 21 y 22 octubre de 2020.

 

Coorganizador

Organizador