This web site use private and third party cookies to optimize your navigation, suit your preferences and perform analytical tasks. By continuing browsing accept our Cookies Policy.

Accept

Sobre el Ciclo

This page is currently under construction.We apologise for this inconvenience.

Hacia la reactivación del turismo español

El sector turístico, una industria imprescindible para la economía española que genera el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo del país, se ha visto duramente afectado por la pandemia de la Covid-19. La caída del turismo explica un porcentaje muy amplio de la caída del PIB español que, a su vez, debido al mayor peso del sector servicios en la economía española respecto a la media europea, ha sufrido más, experimentando un “desacople” preocupante e inédito a lo largo de las últimas décadas respecto al ritmo de crecimiento de la economía de la Unión Europea y, en particular, de la zona euro. El turismo internacional se erige, muy particularmente, en uno de los pilares del sector turismo: más del 80% de los turistas internacionales llegaron a nuestro país por vía aérea en 2019. Es así que la drástica disminución de vuelos, debida a las condiciones impuestas por la crisis, explica en parte la terrible situación en la que se encuentra nuestro sector turístico. El presente y futuro de un turismo seguro están íntimamente ligados a la confianza mutua de clientes e instituciones, y en el horizonte se perfilan retos, pero también oportunidades.

El contexto actual exige una reactivación del turismo español, protagonizada por el conjunto de sus actores. La de la reactivación del turismo es una operación que se beneficiará en enorme medida de la implicación tanto de gran parte del tejido productivo español como del sector público, aunando esfuerzos para poner de relieve las innumerables fortalezas de España, muchas de las cuales – cultura, sociedad, patrimonio, gastronomía – convergen en las varias actividades e industrias que representan el turismo en España.

Esta Jornada, organizada por Deusto Business School a través de Deusto Asuntos Globales, pretende servir de plataforma para que actores relevantes, tanto del sector público como del sector privado, conscientes de la centralidad del turismo para la recuperación e imagen pública del país, puedan exponer y debatir puntos de vista y propuestas sobre la reactivación del sector con el objetivo de articular los contornos de una respuesta conjunta y sólida del sector a un reto sin precedentes.

Organizador