07 marzo 2016Campus Bilbao, Campus San Sebastian,

Este año, Deusto Business School conmemora los 100 años de “La Comercial” y los 60 años de la “ESTE”. El lunes 7 de marzo se abre el programa conmemorativo con la celebración, a las 18:00 horas en el Faculty Club, de un acto en el que van a participar, además del Rector José María Guibert y el Decano de Deusto Business School Guillermo Dorronsoro, el Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria y del Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

En este encuentro también estará presente el Vicepresidente y CEO para Europa, África y Oriente Medio de AACSB-The Association to Advance Collegiate Schools of Business que es la mayor asociación de escuelas de negocios del mundo, Tim Mescon, así como representantes de otras escuelas de negocios internacionales. La presencia de todos ellos en Bilbao se debe a la reunión de Escuelas de Negocios centenarias que se desarrolla en Deusto.

El acto del 7 de marzo quiere servir para renovar el compromiso de Deusto con la sociedad al tiempo que reconocer a instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, que comparten con la Universidad el reto de generar un proyecto de futuro, que sigan atrayendo el talento y los recursos financieros que dinamicen la actividad económica, que sean motor de prosperidad, como ha sido desde los inicios de la revolución industrial.

Este evento también quiere ser un momento para recordar la larga historia de formación de profesionales del mundo de la empresa y la economía, asociada a las ciudades de Bilbao y San Sebastián. Una historia que ha confluido en “Deusto Business School”, un proyecto que se quiere anclar en el futuro, que comparte filosofía con otras Escuelas de Negocio jesuitas, en España agrupadas en UNIJES (Universidades de la Compañía de Jesús en España), y en el mundo con IAJBS (International Association of Jesuits Business Schools).

Los valores como hilo conductor

Este primer acto marca el pistoletazo de salida de un programa de actividades cuyo hilo conductor serán los valores, valores que desde los orígenes de La Comercial de Deusto, en 1916, se han transmitido a todas las generaciones de estudiantes.

En el mes de junio, están previsto sendos encuentros en Bilbao y San Sebastián que congregarán a los antiguos alumnos y que serán organizados por Deusto Business Alumni. Además, en el último trimestre, la Universidad de Deusto –que este año cumple 130 años- celebrará la investidura de la primera mujer Doctor Honoris Causa de Deusto Business School.

Por su parte, la Fundación Vizcaína Aguirre que también celebra este año el Centenario de su Fundación, tiene previsto iniciar una serie de premios que concederá con frecuencia bienal a personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo y bienestar de Bizkaia y sus habitantes . Por último, se editarán dos libros conmemorativos del centenario por parte de la Fundación Vizcaína Aguirre y la Fundación Bernaola, fundaciones ambas ligadas a Deusto Business School.

Deusto Business School y la AACSB

Este primer acto centenario también ha querido convertirse en encuentro de las Escuelas de Negocios centenarias. De ahí, la participación en el mismo del CEO de la AACSB-The Association to Advance Collegiate Schools of Business que este año también cumple 100 años y ha elegido a Deusto para celebrar su centenario en Europa.

AACSB, con sede en Florida (USA), es la más prestigiosa y veterana asociación de Escuelas de Negocio, con más de 750 socios en los cinco continentes. Su presencia en Bilbao coincide con el desarrollo de dos seminarios internacionales centrados en la acreditación internacional y en el impacto de las Escuelas de Negocio en la Sociedad.

En el mundo existen únicamente unas 14 Escuelas de Negocio centenarias. En este selecto club, se encuentra Wharton, Yale, Harvard o Cornell en Estados Unidos, Bocconi, ESCP y St. Gallen en Europa. Deusto Business School, fue la primera “Universidad Comercial” en España, igual que Deusto había sido una universidad privada pionera, treinta años antes, en 1886.

07/03/2016 - Deusto Business School abre los actos de celebración de los 100 años de “La Comercial” y 60 años de la “ESTE”