28 febrero 2018Campus San Sebastian

Deusto Business School celebra la ceremonia de clausura de la V edición del Máster in International Business

El miércoles, día 28 de febrero, tuvo lugar la ceremonia de clausura de la quinta edición del Máster en International Business (MIB) de Deusto Business School. La jornada comenzó a las 18:00h con unas palabras de bienvenida por parte de Amaia Arizkuren, directora del MIB. Posteriormente, Katerina Yiannibas (investigadora del Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance) ofreció la lección final del Máster: Business as a Global Actor: Responsibility, Accountability and Social Innovation, donde analizó de forma precisa, la responsabilidad de las empresas en un entorno internacional y su comparación con los Estados en una economía global. Según Yiannibas, en la actualidad la sociedad internacional reconoce 193 Estados pero existen 40.000 empresas transnacionales. Las empresas compiten en un entorno internacional donde el domicilio legal, la administración corporativa, los activos financieros y el personal pueden estar en países diferentes, siendo verdaderos actores “globales” de la economía: “más de dos tercios de las entidades económicas mundiales son empresas en lugar de Estados. Existen empresas multinacionales que tienen más recursos que la mayoría de los Estados del mundo combinados y ciertamente más agilidad para adoptar nuevas políticas y decisiones”, apunta la investigadora. Según Yiannibas, hay evidencias de autoritarismo progresivo en las economías más fuertes del mundo (EE. UU., China e incluso en Europa) que necesitan de una sociedad global donde se promuevan los valores fundamentales, ya que algunos gobiernos están demostrando que no están a la altura de la tarea: “la cohesión social y la protección del medio ambiente no son gratuitos y no podemos, bajo ninguna circunstancia, darlos por hecho. La protección de nuestros derechos humanos y del medio ambiente no es una cuestión de moralidad o ética, ni de voluntarismo, es una cuestión de responsabilidad. Yiannibas opina que hay que repensar el papel de la empresa: su potencial y su agilidad en la sociedad internacional: ”la responsabilidad y la rentabilidad no son conceptos exclusivos, es el momento de pensar en la innovación social global”, apuntó. Tras la intervención de Yiannibas tuvo lugar la despedida a los estudiantes del MIB y la entrega de diplomas de agradecimiento al profesorado y a las empresas colaboradoras ante varios directivos y responsables de empresas internacionalizadas del País Vasco.

Katerina Yiannibas, griega criada en Canadá, lleva viviendo en Donostia desde 2007, donde trabaja como profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Es gestora del proyecto de investigación “Business & Human Rights Challenges for Cross Border Litigation in the European Union”, liderado por Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática) y concedido por el programa específico de Justicia Civil de la Comisión Europea. La resolución internacional de conflictos es su principal área de investigación; en particular, las modalidades alternativas de la resolución de conflictos, el arbitraje, la mediación, la conciliación y la negociación. Es miembro del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York y mediadora acreditada. Se licenció en Duke University con summa cum laude y se doctoró en derecho (J.D.) en Columbia Law School con el grupo Harlan Fiske Stone Scholar.

El MIB, con prácticas obligatorias, un ambiente de trabajo intercultural y una estrecha colaboración con el mundo empresarial, es el primer Máster Universitario Oficial en International Business de toda la CAPV impartido íntegramente en inglés, lo que le convierte en un referente pionero tanto para los futuros directivos que quieran especializarse en la globalización de las organizaciones, como por las propias empresas que necesitan mejorar su gestión internacional. Dirigido a jóvenes de cualquier país, con competencias equivalentes a las adquiridas en la licenciatura o grado en Administración y Dirección de Empresas, el Máster in International Business, ayuda a los futuros directivos empresariales a identificar oportunidades de negocio en el extranjero y a diseñar y poner en práctica la estrategia empresarial internacional, teniendo en cuenta los aspectos clave de la gestión internacional de cada área funcional de las organizaciones (marketing, finanzas, recursos humanos…) y las características de las diferentes situaciones geográficas del mundo. El programa cuenta además con prácticas obligatorias en empresas internacionalizadas de cualquier país.

28/02/2018 - Ceremonia de clausura de la quinta edición del Máster en International Business (MIB) de Deusto Business School