Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 mayo 2021Campus Bilbao

DHL Iberia explica en el aula los retos del sector logístico

Aitor Alegría, director de desarrollo de producto de DHL Parcel Iberia, y Tomás Holgado, director de operaciones de DHL Express Iberia, participaron en la asignatura Strategic Distribution Decisions de 4º de ADE. De forma presencial, y con conexión en directo con la terminal de carga de DHL en el aeropuerto de Vitoria, principal HUB de DHL aéreo en IBERIA, los estudiantes Erasmus conocieron de primera mano los retos a los que se enfrenta este sector.

La irrupción del comercio electrónico hoy en día, con el consiguiente aumento del transporte B2C con entrega a particulares en domicilio final, y el cada vez más necesario objetivo de reducir las emisiones CO2 en toda la cadena de distribución, son principales desafíos para las empresas del sector logístico. Y es que, por un lado, aumenta el número de transacciones y principalmente el número de repartos, al fraccionarse los envíos y, por otro lado, hay que hacerlo contaminando menos o nada.

Para ello, DHL en sus dos divisiones de Parcel y de Express está desarrollando soluciones logísticas innovadoras, como por ejemplo, habilitar un punto de recogida de envíos, “Service Point” a una distancia inferior a 300 metros de cada domicilio. El objetivo es lograr 0 emisiones en el año 2050.

Uno de los efectos de la pandemia es que el consumidor final ya no compra online solo objetos pequeños, sino que se está atreviendo a comprar productos grandes como pueden ser los muebles. Esto está generando nuevas necesidades y oportunidades logísticas.
DHL está tratando de evitar el segundo o tercer intento de entrega, con el triple objetivo de satisfacer al cliente, no incrementar los costos y reducir el impacto sobre el medio ambiente.

La visita virtual a la terminal aérea de Vitoria, sirvió para visualizar y entender las tareas de descarga de aviones, escaneo, control y clasificación de los envíos y su posterior carga en aviones para los envíos en tránsito y en los camiones o furgonetas de reparto de los envíos que se deben repartir en el área de influencia de dicha terminal.