16 junio 2016

El director de innovación de Calidad Pascual apuesta por la colaboración en la innovación

¿Por qué innovar solos? Esa fue una de las reflexiones ofrecidas por Álvaro Bernad, director de innovación disruptiva y desarrollo de negocio de Calidad Pascual, durante la celebración del desayuno del mes de junio del Club de Emprendimiento Corporativo.

Para Bernad, proveedores, clientes, consumidores e incluso competidores, pueden ser perfectos compañeros en el viaje hacia la innovación.

El director de innovación de Calidad Pascual realizó un recorrido por la historia de la compañía para recalcar el espíritu innovador del que siempre ha hecho gala y que se refleja por ejemplo en el hecho de que ya en 1973 la empresa introdujera por primera vez en España la leche upersisada en envases en tetra brik, o que en 1980 lanzara la primera leche desnatada.

La innovación de Calidad Pascual ha sido incesante, con la comercialización de sus yogures de larga vida que no necesitan frío para conservarse, o de productos pensados para personas con necesidades nutricionales especiales.
En este sentido Bernad puso de manifiesto la importancia de la innovación con actores externos a la empresa, y puso el ejemplo del acuerdo con Unilever, que ha resultado en los productos Flora Folic y Flora Pro Activ o con Laboratorios Esteve, que ha permitido la comercialización en los canales de farmacia y supermercados de una serie de productos destinados a personas diabéticas.

Además, el directivo de Calidad Pascual relató ante los asistentes al desayuno del Club de Emprendimiento algunos de los que en su opinión son los principales frenos a la innovación y explicó asimismo la iniciativa puesta en marcha por primera vez en este ejercicio de crear unos premios para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre los emprendedores españoles. El proyecto denominado Pascual Startup ha recibido más de un centenar de candidaturas en menos dos meses de su puesta en marcha.

Los desayunos de emprendimiento son un foro estable de discusión y conocimiento de las mejores prácticas internacionales en el terreno de la innovación que tiene por objetivo propiciar una mejor gestión del cambio en las grandes empresas con la ayuda de los emprendedores y los innovadores.

A la intervención de Álvaro Bernad le han precedido en el Club de Emprendimiento que lidera Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid, las de Jorge Sánchez y de Julián Corredera de Endesa, así como las de Carlos Mira (director de Cre100do), Javier Placer (director de aceleración de negocios de Telefónica), Ricardo Forcano (director de estrategia corporativa de BBVA), Alberto Oleaga (director corporativo de innovación de Ferrovial), o César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol, entre otros.