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29 abril 2021Campus San Sebastián

Estudiantes Erasmus visitan la empresa Kendu para conocer su experiencia customer-centric

Los alumnos Erasmus de la asignatura Strategic Distribution Decisions de cuarto de ADE de Deusto Business School visitaron el 21 de abril la empresa Kendu en San Sebastián. Kendu desarrolla soluciones de Visual merchansiding adaptada a cada tienda del sector retail. Loinaz Errezola, directora de Experience Design, acogió al grupo de estudiantes y les puso al día en las tendencias del comercio y, muy en particular, en la importancia de la omnicanalidad, en la que juega un papel muy importante la digitalización de la experiencia en la tienda física y su interconexión con la tienda On Line.

Una de las razones que Loinaz apuntó como motivo del éxito de Kendu es el foco en la estrategia de empresa, el tener un consejo de dirección que escucha al cliente. Según explicó, “Kendu ha pasado de hablar de marca o cliente a colocar al “Shopper” o comprador en el centro de su estrategia”. Sus áreas de Experience design, Production y Campaign Management pilotan alrededor del elemento central que es el “Shopper”. “Hablamos sobre el comprador, en vez de hablar de la marca”.

La responsable de Kendu dejó claro que las reglas están cambiando en el comercio. “El comprador es Multicanal, Muy demandante, Emocional, y Super-informado. Hay que entender en qué parte del proceso está”, añadió. Además, les habló de los nuevos formatos en tiendas físicas, como pueden ser “Check-out free Store”, “Out-of-stock shops”, “Showroom stores”, “Click&Collect shops”, “Stores without store” o las ya muy consolidadas “Pop-up stores”. También, las tiendas super-digitalizadas Amazon go, que se pilotan en torno a la idea de “No lines - Just go”.

¿Y qué decir sobre el apocalipsis del comercio? A su juicio, la clave está en la experiencia centrada en el cliente, el “Customer centric experience”, la estrategia omnicanal y la hiperpersonalización.

Sobre Kendu

Kendu desarrolla soluciones de Visual merchansiding adaptada a cada tienda del sector retail. Su producto estrella ha sido el ya conocidísimo panel estático con caja de luz, y ha desarrollado una variedad de formatos digítales que acercan el punto de venta a una realidad dinámica e interactiva con el cliente.

Desde sus sedes en San Sebastián, Reino Unido, Miami y Singapore, Kendu ofrece servicios de diseño e implementación de “Displays” estáticos o dinámicos, Espejos virtuales donde el cliente puede probarse las prendas, Comparadores de productos y una variedad de soluciones que desplazan al cliente al mundo futuro del Retail. Kendu está presente en 130 países y fabrica sus productos en sus instalaciones de Hernani y también en las plantas de sus sedes de Asia y América.

Además de fabricar los elementos físicos diseñan la experiencia de 360º de experiencia en tienda, desarrolla campañas integrales que son el punto de origen para elegir un formato u otro de elementos visuales de comunicación. A estos elementos puede incorporarse el sonido, el olfato y el tacto.