05 noviembre 2020Campus Bilbao

Fundación Antonio Aranzabal y Deusto Business School: 20 años promoviendo la empresa familiar

La Fundación Antonio Aranzábal ha entregado hoy jueves 5 de noviembre el “Premio Antonio Aranzábal 2020”, que en esta ocasión ha recaído en la familia de Aranzábal. Con este acto, la Fundación reconoce la labor de esta familia que ha sabido hacer competitivo y consolidar distintos proyectos empresariales alguno de ellos con 130 años de antigüedad y su responsabilidad social y compromiso con proyectos locales e internacionales promovidos por Asociaciones y ONGs. El acto de entrega ha tenido lugar en el marco de la XX Jornada de la Empresa Familiar que Deusto Business School campus de Donostia-San Sebastián organiza junto con la Fundación Antonio Aranzábal desde el año 2000. Esta ha sido una edición especial, con motivo de su 20ª aniversario, que ha tenido como tema central “El emprendimiento en la empresa familiar” donde diversos profesionales han aportado su experiencia y su punto de vista entre los que se encontraban: Javier Roquero (Director General de Salto Systems), Xabier de la Maza (Cofundador y CEO de “The Loaf”) y Pilar Martínez Cosentino (Directora de Estrategia de Cosentino).

Dieciséis han sido las ediciones que han precedido a la entrega del XVII Premio Antonio Aranzábal que se ha otorgado hoy a la familia de Aranzábal. Los premiados en las ediciones anteriores han sido Angel Iglesias (Angel Iglesias, S.A. – Ikusi) e Ignacio Garmendia (Construcciones Electromecánicas LETAG); Juan Celaya (Cegasa, Tuboplast e Hidronor); Miguel Odriozola (Industrias Lagun-Artea); la familia Gasteluiturri-Salterain (Fundiciones Garbi); Patricio Echeverria (Corporación Patricio Echeverria); Juan Jesús Santa Cruz (Grupo Calcinor); Unai de Arteche (Grupo Arteche); Teodoro Alcorta (Alcorta Forging Group); Javier Ormazabal (Grupo Ormazabal), Luis María Cañada Vicinay (Cadenas Vicinay), Javier Altuna (Ogiberri), familia Pasaban (Pasaban), familia Reiner (Reiner), familia Llordés (Grupo Salva), la familia Garay (Hijos de Juan de Garay) y finalmente las famililas Garate-Unceta.

Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School

La Fundación Antonio Aranzábal fue creada por Antonio Aranzábal en 1998 con el objetivo de promover y potenciar el desarrollo de empresarios. Para ello, la Fundación otorga todos los años ayudas a la formación, becas de estudio, premios y otras formas de incentivo para apoyar y reconocer a los emprendedores, identificándolos desde temprana edad, apoyándolos en su formación y finalmente y cuando su trayectoria lo avala, reconociendo sus logros como empresarios.

La Fundación tiene establecidos importantes y ambiciosos programas de colaboración con dos universidades: la Universidad de Deusto, en su Cátedra de Empresa Familiar y con la Universidad de Navarra, en su Cátedra de Ingeniería Térmica y de Fluidos. Asimismo, colabora con el Colegio La Salle de Zarauz para la concesión de becas de estudio y de reconocimiento a los alumnos más aplicados en sus estudios. Finalmente, colabora con la Fundación Novia Salcedo en el patrocinio de su proyecto Pegasus, desde el inicio de dicha iniciativa en 2013, cuyo objeto es apoyar el empleo juvenil.

En concreto la colaboración entre la Fundación Antonio Aranzábal y la Facultad de CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Deusto cumple este año su vigésimo aniversario en el apoyo de la empresa familiar a través de la Cátedra de la Empresa Familiar que ambas instituciones promueven.