Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
04 junio 2018

Íñigo Sagardoy, de Sagardoy Abogados en los Almuerzos de Liderazgo: “El epicentro de cualquier organización está en la cultura”

El presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy, ha sido el ponente del mes de junio de Los Almuerzos de Liderazgo, el foro estable de discusión celebrado en torno a los programas de emprendimiento PLPE y PLCE, que se imparten de manera conjunta por Deusto Business School e Icade Business School.

En la mesa presidencial le acompañaron el director general de Deusto Business School, Luc Theis; el director de Icade Business School, José María Pérez Garrido; el decano de la Facultad de Derecho, Íñigo Navarro; el vicedecano de Relaciones Internacionales de Icade, Javier Márquez y el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega. También se sentaron en la mesa presidencial el ex secretario general de UGT, Cándido Méndez y la diputada del PSOE, Soraya Rodríguez, que fue la encargada de presentar a Íñigo Sagardoy.

Con una ponencia titulada "Un nuevo mercado de trabajo para una nueva economía", el presidente del bufete Sagardoy hizo un repaso a la situación del mercado de trabajo, las reformas pendientes y los retos que están llamados a afectar al empleo.

Sin embargo, antes de entrar en materia, quiso hacer un repaso por la historia del bufete, que fundó su padre en 1980 y de su manera de gestionarlo. Explicó que desde su punto de vista, el epicentro de un bufete, pero también de cualquier organización, es la cultura. Por esa razón es él mismo el encargado de contratar a cada una de las personas que se incorporan. “¿Por qué? Porque yo sé cuál es la cultura de mi despacho y puedo contratar así a las personas más adecuadas”, puntualizó.

Sagardoy se mostró firme defensor del trabajo en equipo, de los valores humanos, del sentido de perpetuidad, del servicio al cliente y de la excelencia en el trabajo. También recordó que de la misma forma que su padre, el fundador del despacho, tiene la firme creencia de un buen abogado debe ser simpático.

Respecto al mercado laboral opinó que debe hacer frente a algunos retos fundamentales, ente los que destacó la globalización; la incorporación de nuevas tecnologías; la desigualdad y el impacto demográfico del envejecimiento de la sociedad.

Preguntado por cómo afectará la robotización al empleo, Sagardoy opinó que en una sociedad de servicios como la española no implicará grandes cambios y que éstos afectarán sobre todo a los trabajos menos cualificados y más administrativos.

Los participantes en el almuerzo también quisieron saber su opinión sobre el empleo en las nuevas plataformas colaborativas y startups. Sagardoy rechazó que todo el trabajo que generan sea precario "Hay personas que se ganan dignamente la vida trabajando para estas empresas y no quieren dejarlo”. Opinó, no obstante, que el problema es para aquellos que hacen de este tipo de trabajo su forma de vida, ya que él consideró que deben ser empleos puntuales.

Sagardoy abogó asimismo por la formación continua de los empleados y por el crecimiento de los perfiles STEM que combinan técnica y humanismo.

Los Almuerzos de Liderazgo, que se celebran mensualmente en torno a los programas de emprendimiento PLPE y PLCE, cuentan con el apoyo de EY, del Círculo de Empresarios y de la Fundación Rafael del Pino.