12 marzo 2018Campus San Sebastian

Jordi Sevilla y Jesús Posada reflexionan sobre los retos presentes y futuros de España en Deusto Business School en Madrid

El expresidente del Congreso, Jesús Posada y el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han sido dos de los últimos ponentes en pasar por Deusto Business School para exponer sus opiniones sobre la situación actual y el futuro de España desde los puntos de vista económico y social tras ser presentados por el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega. Ambos participaron en el ciclo Nuevos Retos, Nuevas Respuestas, organizado por Madrid Foro Empresarial que preside el empresario Hilario Alfaro.

El exministro de Administraciones Públicas compartió con los asistentes su visión sobre el momento económico de España y alertó de que pese a que España ha salido de la crisis, la recuperación no ha llegado a muchos españoles. Tal como se debatió en la última reunión de Davos se está produciendo una nueva situación en las economías occidentales y es que se está haciendo compatible el crecimiento económico con la desigualdad, lo que en su opinión, acaba por ser la base de los populismos. Sevilla quiso aprovechar que el auditorio estaba integrado fundamentalmente por empresarios para advertir que en su opinión hay que volver a hablar de crecimiento de salarios si queremos que se recupere el consumo”. Jordi Sevilla abogó durante su discurso por “ganar el futuro” articulando los grandes retos que la sociedad tiene por delante, como la lucha contra el cambio climático y el buen aprovechamiento de las nuevas tecnologías, entre otros.

Por su parte, Jesús Posadas, que compareció en el mismo lugar y ciclo de conferencias un día después, compartió en parte opinión con Jordi Sevilla al reconocer que la recuperación no ha llegado efectivamente a todos y que eso genera insatisfacciones y protestas. Y añadió citando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si conseguimos llegar a 2020 con 20 millones de empleados, “eso será bueno para todos, para las pensiones, para los sueldos, para el gasto público, etc”.

También mostró su especial interés en la búsqueda de consensos y apoyos a la hora de gobernar. En cuanto a lo que denominó el “culebrón” de Cataluña, opinó que ha habido un aspecto destacable, que ha sido la aplicación del artículo 155 que ha demostrado su capacidad para resolver situaciones difíciles, lo que junto al apoyo obtenido por Ciudadanos y el PSOE, calificó de “un gran paso adelante”. También consideró que ha sido importante “el despertar” de la idea de España y la Constitución que, en su opinión, parecía haber estado dormida y que ahora ha despertado.

El ciclo Nuevos Retos, Nuevas Respuestas contará este próximo miércoles día 14 de marzo con el dramaturgo Albert Boadella.