04 julio 2018

La formación para lograr un uso seguro del ciberespacio centra las reflexiones de los ponentes en la clausura del PIC

El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, afirmó en la clase magistral con la que se clausuró el Programa de Innovación en Ciberseguridad (PIC) que imparten conjuntamente Deusto Business School e ICADE Business School, con el apoyo de Hewlett Packard Enterprise (HPE) que el gran desafío al que nos enfrentamos es lograr un uso seguro del ciberespacio para así poder aprovechar todas las ventajas del desarrollo tecnológico. “Hay muchos riesgos, porque las tecnologías son muy invasivas y están en juego muchos valores”, apuntó el fiscal.

Por su parte, Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), aseguró que el nivel de concienciación de la sociedad respecto a la ciberseguridad es todavía muy bajo y que eso supone un problema que debemos superar. El directivo de este organismo público animó a empresas, particulares, instituciones y naciones a trabajar juntos para minimizar los efectos de los ataques cibernéticos. Y aseguró que en un futuro no muy lejano las empresas deberán invertir obligatoriamente en ciberseguridad.

En la misma línea se manifestó José María de la Torre, presidente Sur de Europa y España de Hewlett Packard Enterprise (HPE), entidad patrocinadora del PIC. Señaló que ante la ciberseguridad es importante no solo tener una estrategia reactiva sino que todos, pero especialmente las empresas, deben ser proactivas. El presidente de HPE recordó que cada 14 segundos se produce un ciberataque en el mundo y que solo en España se produjeron el año pasado 50.000 incidentes de seguridad significativos y reportados en este terreno. De la Torre quiso compartir con los presentes su convencimiento de que con independencia de estos sucesos, a los que debemos hacer frente, la sociedad digital tiene múltiples ventajas que son tremendamente positivas para los ciudadanos. Por último, se dirigió a los alumnos que han cursado en programa asegurando que con lo que habían aprendido a lo largo del curso estaremos todos un poco más seguros.

La ceremonia de clausura, que fue presentada por el abogado Rafael Chelala, codirector del PIC, también contó con la intervención del otro codirector, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien hizo un repaso de los nuevos problemas y tendencias en el ámbito de la ciberseguridad y opinó que la transformación digital, que afectará en breve al 90% de los empleos, demandará de formación en este terreno.

Tras las intervenciones de los ponentes y la presentación de los proyectos por parte de los alumnos, el jurado, presidido por el director general del Incibe, eligió el proyecto denominado Blockchain BRS como el ganador. El director general de Deusto Business School, Luc Theis fue el encargado de leer el fallo del jurado y de clausurar el acto.

Blockchain BRS, presentado por los alumnos Lucía Fondevila, José Luis Romero y Antonio Álvaro, es un sistema basado en tecnología blockchain que permite mejorar la seguridad de la información y reducir los costes de los procesos de reconciliación de equipajes (BRS en sus siglas en inglés, Baggage Reconciliation System) en los aeropuertos.