08 octubre 2018

Los expertos destacan los principales retos tecnológicos, legales y estratégicos para la empresa relacionados con la ciberseguridad

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, el vicerrector de relaciones internacionales y profesor de la Universidad de Deusto, Álex Rayón y el director de innovación de HPE España, Galo Montes fueron los encargados de ofrecer su particular visión de los principales retos relacionados con la ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas desde diversos puntos de vista que abarcaron aspectos legales, tecnológicos y estratégicos.

Los tres ponentes estuvieron moderados por Rafael Chelala, codirector junto al juez Eloy Velasco, del Programa de Innovación en Ciberseguridad (PIC) , que se imparte conjuntamente con ICADE Business School, con el apoyo de HPE España (HPE).

Los expertos compartieron con los asistentes al acto celebrado en Deusto Business School su convencimiento de que la ciberseguridad se ha convertido en una asignatura obligatoria para países, instituciones y empresas, sean del tamaño que sean.

Explicaron, asimismo, que los casos de hackeo de datos masivos son solo una pequeña parte de los que tienen lugar y que en muchas ocasiones las empresas encubren esta brecha en su seguridad para evitar una crisis de reputación. Pero en otros muchos casos, ni siquiera son conscientes de que han sido hackeadas.

Los ponentes destacaron la importancia que cada vez más tiene la protección derechos y en especial, de los nuevos derechos digitales asociados a los datos. Afirmaron que la clave no está solo en controlar el momento en que éstos se recaban, sino también en salvaguardar la ciberseguridad en las fases posteriores de tratamiento y almacenamiento de los mismos.

Añadieron que con el empuje del Internet de las Cosas todos nosotros generaremos cada vez más datos acerca de nuestra personalidad y nuestras acciones y que sustraerse a esta exposición va a ser prácticamente imposible, por lo que el reto está en que se haga un uso lícito de la información recabada.

La próxima edición del PIC, que se desarrollará hasta el próximo mes de junio, dará inicio el próximo día 29 de octubre y contará con la participación de Pablo Montoliú, Chief Information & Innovation Officer de AON España, Juan Pardo, director general de Legálitas, y de Luis Jiménez Muñoz, Subdirector General del Centro Criptológico Nacional.