Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Ciclo Humanismo y Competitividad

Sectores regulados: efectos sobre el binomio Humanismo y Competitividad

Las grandes empresas están percibiendo que el mundo está cambiando y que los criterios de compra, inversión, búsqueda de empleo...van más allá del precio. Asimismo, la gobernanza de los mercados se alza como el baluarte de los consumidores o elemento geopolítico. Sin embargo, se puede escuchar a menudo que el exceso de legislación reduce la competitividad de las empresas. Pero, ¿qué conexión tienen?, o en otras palabras, ¿cómo podemos activar la palanca del humanismo en pro de la competitividad empresarial ante escenarios globales con aproximaciones tan diferentes a la forma en que se regulan los mercados? En definitiva: ¿podemos seguir afirmando que el humanismo es fuente de competitividad incluso en entornos empresariales supervisados por el legislador?

Con el fin de generar algunas luces sobre esta última duda trataremos las siguientes preguntas:

  1. Partiendo de la idea de que los mercados se regulan en pro de un supuesto interés superior véase, geoestratégico, garantía de suministro, protección del consumidor etc. ¿En qué medida entendéis que esta gobernanza de los mercados responde a principios humanistas?
     
  2. ¿En qué medida favorecen las reglas de juego que se legislan en los mercados el humanismo en la empresa?
     
  3. ¿Se puede relacionar favorablemente la intervención y la supervisión de los mercados, el humanismo en la empresa y la competitividad empresarial entre ellos?

Esta nueva cita, que tendrá lugar el 28 de noviembre a la 13:30h, en la sede de Deusto Business School, en Madrid (c/ Castelló, 76), contará con la participación de Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, y Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás.

Marcelino Oreja

Marcelino Oreja

Marcelino Oreja es Consejero Delegado de Enagás desde septiembre de 2012. En la actualidad, también es Patrono de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Patrono de la Fundación Transforma España. Marcelino Oreja es Agente de la Propiedad Industrial, Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas y ha realizado el Global CEO Program y el Máster AMP (Advanced Management Program), ambos del IESE Business School. Entre 1992 y 1997 fue Secretario General de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, manteniendo una estrecha colaboración con la Confederación Española de Empresarios. Asesoró en su desarrollo internacional y estratégico a empresas como COMET o SERVICOM. Fundó DEF-4 patentes y marcas, que en 1997 vendió a Garrigues Andersen, pasando a ser su Director General. Entre otros altos cargos, fue Director Internacional de Aldeasa, Director General de EMTE y, tras la fusión con COMSA, Director General de COMSA EMTE (el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la tecnología). También fue Presidente de la empresa ferroviaria FEVE. En el ámbito de la política, desde 2002 hasta 2004 fue Diputado del Parlamento Europeo. También fue Consejero del Ente Vasco de la Energía. Es autor de dos libros: Viaje interior por África (año 2000) y Cultura emprendedora y la Unión Europea (año 2003).
 

Trinidad Jiménez

Trinidad Jimenez

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, desde febrero de 2016 ocupa el cargo de Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, S.A. Previamente a su incorporación a la empresa de telecomunicaciones, asumió destacadas responsabilidades dentro el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como ser Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Igualdad y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores; miembro de la Delegación Parlamentaria de la OTAN; Secretaria de Política Social del partido, así como Secretaria de Relaciones Internacionales durante siete años. Bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó los cargos de Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2010-2011), y el de Ministra de Sanidad y Política Social (2009-2010) respectivamente. Con anterioridad, fue nombrada Secretaria de Estado para Iberoamérica, cargo que desempeñó desde 2006 hasta su designación al frente de la cartera de Sanidad. De 1995 a 1989 destaca su labor como Responsable de Relaciones con América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.
 

Para más información

Miriam Gómez 
Miriam Gómez

miriam.gomez@deusto.es
91 5776189

Tweets por @deustoDBS