Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar
11 diciembre 2017Campus San Sebastian

Harvard premia el trabajo de los estudiantes del Masters Degree in Competitiveness and Innovation

Javier Ruiz y Carla Cordova, estudiantes del MUCI, junto con Mercedes Oleaga, investigadora de Orkestra e Iñaki Ganzarain, Project manager de Innobasque, son los miembros del equipo ganador.

Su estudio sobre la cadena de valor del clúster de proveedores 'high-tech' de componentes electrónicos y subsistemas ha recibido un segundo premio entre todos los trabajos realizados en más de cien universidades.

El curso Microeconomics of Competitiveness (MOC), de la Universidad de Harvard, que Orkestra organiza los últimos años dentro del Máster en Competitividad e Innovación (MUCI) de Deusto Business School, está de enhorabuena. Un grupo de alumnos de su edición 2016 ha obtenido el galardón del segundo mejor trabajo realizado en el seno de un curso que se imparte en red en más de 100 universidades del mundo.“High-Tech supply chain of electronic components and subsystem cluster’s value chain” es el título del trabajo galardonado que como su nombre indica, estudia la cadena de valor del clúster de la cadena de proveedores high- tech de componentes electrónicos y subsistemas.

“Se trata de un trabajo complejo y sofisticado”, señala Mikel Navarro, coordinador del MOC, quien ha destacado la capacidad mostrada por el equipo para desmenuzar y hacer comprensibles los componentes clave de su cadena de valor y los retos que se planteaban.

Destacan que el camino para obtener el premio ha sido duro y lleno de altibajos, pero al final, como todo, ha tenido su recompensa.

¿Cómo sienta haber sido reconocidos en Harvard con este galardón?

El haber recibido este galardón ha sido un honor. Es un reconocimiento al duro trabajo que hemos realizado en el que hemos dado lo mejor de nosotra/os. Que Orkestra decidiera que nuestro trabajo iba a ser presentado al concurso fue ya una noticia excepcional, pero haber sido galardonados en una contienda internacional, compitiendo con grupos de otras universidades de todo el mundo ha sido una experiencia única. Desde aquí queremos además felicitar a todos los grupos participantes y en especial a los demás galardonados.

Partiendo de vuestro trabajo y experiencia, ¿Qué ingredientes tiene que tener un proyecto moc para brillar en una universidad como Harvard?

Creemos que el ingrediente principal ha sido el trabajo duro, así como la utilización de todo lo aprendido durante la realizando del curso Micro-economic of Competitiveness. Además, el hecho de contar con un bagaje profesional ha sido un aspecto clave. Todo ello nos ha permitido partir de análisis exhaustivos y rigurosos para extraer conclusiones. También ha sido importante tener claro que el análisis no es el fin, sino el medio para extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones. Dichas conclusiones también deben estar trabajadas y basadas en evidencias sólidas. Asimismo, ha sido necesario ajustarnos a lo esperado por Harvard; a lo que realmente aporta valor a la entidad al objeto del proyecto. Por otro lado, la elección del clúster ha sido también un acierto, ya que nos ha permitido conocer y analizar una localización altamente intensiva en innovación que supo dar la vuelta a una situación muy adversa gracias, precisamente, a la innovación.