Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

ADE - Administración y Dirección de Empresas

Plan de estudios

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos/Duración: 240 ECTS - 4 años
Número de plazas: 450 plazas en total. Se repartirán entre las titulaciones de ADE y sus planes combinados en ambos campus, Bilbao y San Sebastián.
Tipo de enseñanza: presencial y exclusiva
Idioma: castellano, euskera (opcional) e inglés (opcional)
Prácticas: obligatorias 6 ECTS (hasta 30 ECTS opcional)
Trabajo Fin de Grado: Obligatorio en 3º curso (6 ECTS) (cast/eusk/ingl)
Lugar de impartición: San Sebastián
Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Asignaturas

Curso 1
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Derecho I6esB
Empresa6esB
Introducción a las Finanzas6en-esO
Matemáticas6eu-esB
Microeconomía6en-eu-esB
Contabilidad6eu-esB
Empresa II6en-eu-esO
Estadística6en-eu-esB
Informática6en-esO
Macroeconomía6en-eu-esB
Curso 2
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Cálculo y Gestión de Costes6eu-esO
Contabilidad II6eu-esO
Derecho II6eu-esB
Economía Española y Mundial6eu-esB
Fundamentos de Marketing6en-eu-esB
Análisis de Estados Financieros6eu-esO
Ciudadanía para el Cambio Social6esO
Dirección Estratégica6eu-esO
Econometría6en-eu-esO
Experiencia de Dios: una Aproximación Cristiana6esO
Gestión de Marketing6en-eu-esO
Globalización, Ciudadanía y Competencia Intercultural6enO
Introducción a la Ayuda Humanitaria Internacional6esO
Opciones Críticas Frente a la Vida Social6euO
Oriente y Occidente en sus grandes tradiciones religiosas6euO
Participación Social y Valores6esO
Curso 3
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Control de Gestión6eu-esO
Dirección de Personas6en-esO
Estrategia y Plan de Marketing6eu-esO
Política de Empresa I6en-esO
Sistemas de Información6en-eu-esO
Dirección Financiera6en-esO
Ética Cívica y Profesional6en-eu-esO
Liderazgo y desarrollo directivo6en-esO
Política de Empresa II6en-eu-esO
Proyecto Fin de Grado6en-eu-es3
Curso 4
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Análisis Externo: entorno y prospectiva6esP
Análisis Interno: procesos y sistemas6esP
Contabilidad de Gestión Avanzada6esP
Contabilidad Financiera Avanzada6esP
Control Estratégico6esP
Decisiones Estratégicas en Comunicación6esP
Dirección Financiera II6esP
Estrategia y consultoría6esP
European Union6enP
Gestión de la Distribución6esP
Gestión del Riesgo y Mercados Financieros6esP
Gestión Fiscal de la Empresa6esP
Innovar, liderar y emprender en la era digital6esP
International Economics6enP
International Finance6enP
International Human Resource Management6enP
International Marketing6enP
Investigación de Mercados y Conducta del Consumidor6esP
Marketing Digital6enP
Práctica Profesional6en-eu-esE
Prácticas en Empresa24en-eu-esP
Simulación Estratégica de Marketing6esP
Competitive Territories in the Global Economy6enP
Entrepreneurship6enP
Gestión de Crisis y del Cambio en las Organizaciones6esP
International Economics6enP
International Human Resource Management6enP
Management Skills Development6enP
Práctica profesional6en-eu-esE
Prácticas en Empresa24en-eu-esP
Simulación Estratégica de Marketing6esP
Strategic Distribution Decisions6enP
Sustainable Finance & Fintech6enP
Talent Management6enP
Curso Indistinto
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Acreditación nivel C1 general y de negocios lengua inglesa0enO

Plan de Estudios

Para entender la distribución de asignaturas por curso, puedes consultar el Plan de Estudios completo aquí:

Plan de Estudios Administración y Dirección de Empresas 

Estructura del grado 

Un enfoque progresivo de aprendizaje: Desde los fundamentos… hasta la Dirección General

  • Los cursos 1º y 2º se orientan a los fundamentos de la gestión y dirección de empresas donde irás interiorizando el lenguaje de empresa, al tiempo que aprenderás a dominar las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Asimismo, irás conociendo el entorno competitivo global en el que se desenvuelve la actividad empresarial y las variables económicas más importantes.
  • A partir del 2º curso, una vez sentadas las bases, descubrirás el funcionamiento de las organizaciones y las peculiaridades propias de los distintos departamentos (finanzas, marketing, personas, contabilidad…) desde una perspectiva integradora.
  • A partir del 3er curso, tu visión global sobre la gestión de las empresas te permitirá ser capaz de diseñar la estrategia y analizar y cuestionar diversos modelos de negocio. En este curso desarrollarás también el proyecto fin de grado, tutorado y engarzado en la realidad del entorno y el mercado.
  • En 4º curso, podrás poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos anteriores a través de las prácticas en empresa. Si lo que quieres es ampliar fronteras, tendrás la oportunidad de realizar un semestre académico en el extranjero. Además, definirás tu propio itinerario optando por alguna de las cuatro profundizaciones que te permitirán especializarte en diversos ámbitos de la empresa.  

Plan de estudios

Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos/Duración: 240 ECTS - 4 años
Número de plazas: 450 plazas en total. Se repartirán entre las titulaciones de ADE y sus planes combinados en ambos campus, Bilbao y San Sebastián.
Tipo de enseñanza: presencial y exclusiva
Idioma: castellano, euskera (opcional) e inglés (opcional)
Prácticas: obligatorias 6 ECTS (hasta 30 ECTS opcional)
Trabajo Fin de Grado: Obligatorio en 3º curso (6 ECTS) (cast/eusk/ingl)
Lugar de impartición: San Sebastián
Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Asignaturas

Curso 1
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Derecho I6esB
Empresa6esB
Introducción a las Finanzas6en-esO
Matemáticas6eu-esB
Microeconomía6en-eu-esB
Contabilidad6eu-esB
Empresa II6en-eu-esO
Estadística6en-eu-esB
Informática6en-esO
Macroeconomía6en-eu-esB
Curso 2
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Cálculo y Gestión de Costes6eu-esO
Contabilidad II6eu-esO
Derecho II6eu-esB
Economía Española y Mundial6eu-esB
Fundamentos de Marketing6en-eu-esB
Análisis de Estados Financieros6eu-esO
Ciudadanía para el Cambio Social6esO
Dirección Estratégica6eu-esO
Econometría6en-eu-esO
Experiencia de Dios: una Aproximación Cristiana6esO
Gestión de Marketing6en-eu-esO
Globalización, Ciudadanía y Competencia Intercultural6enO
Introducción a la Ayuda Humanitaria Internacional6esO
Opciones Críticas Frente a la Vida Social6euO
Oriente y Occidente en sus grandes tradiciones religiosas6euO
Participación Social y Valores6esO
Curso 3
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Control de Gestión6eu-esO
Dirección de Personas6en-esO
Estrategia y Plan de Marketing6eu-esO
Política de Empresa I6en-esO
Sistemas de Información6en-eu-esO
Dirección Financiera6en-esO
Ética Cívica y Profesional6en-eu-esO
Liderazgo y desarrollo directivo6en-esO
Política de Empresa II6en-eu-esO
Proyecto Fin de Grado6en-eu-es3
Curso 4
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Análisis Externo: entorno y prospectiva6esP
Análisis Interno: procesos y sistemas6esP
Contabilidad de Gestión Avanzada6esP
Contabilidad Financiera Avanzada6esP
Control Estratégico6esP
Decisiones Estratégicas en Comunicación6esP
Dirección Financiera II6esP
Estrategia y consultoría6esP
European Union6enP
Gestión de la Distribución6esP
Gestión del Riesgo y Mercados Financieros6esP
Gestión Fiscal de la Empresa6esP
Innovar, liderar y emprender en la era digital6esP
International Economics6enP
International Finance6enP
International Human Resource Management6enP
International Marketing6enP
Investigación de Mercados y Conducta del Consumidor6esP
Marketing Digital6enP
Práctica Profesional6en-eu-esE
Prácticas en Empresa24en-eu-esP
Simulación Estratégica de Marketing6esP
Competitive Territories in the Global Economy6enP
Entrepreneurship6enP
Gestión de Crisis y del Cambio en las Organizaciones6esP
International Economics6enP
International Human Resource Management6enP
Management Skills Development6enP
Práctica profesional6en-eu-esE
Prácticas en Empresa24en-eu-esP
Simulación Estratégica de Marketing6esP
Strategic Distribution Decisions6enP
Sustainable Finance & Fintech6enP
Talent Management6enP
Curso Indistinto
+-
AsignaturaSemestreECTSImpartida enTipo
Acreditación nivel C1 general y de negocios lengua inglesa0enO

Plan de Estudios

Para entender la distribución de asignaturas por curso, puedes consultar el Plan de Estudios completo aquí:

Plan de Estudios Administración y Dirección de Empresas 

Estructura del grado 

Un enfoque progresivo de aprendizaje: Desde los fundamentos… hasta la Dirección General

  • Los cursos 1º y 2º se orientan a los fundamentos de la gestión y dirección de empresas donde irás interiorizando el lenguaje de empresa, al tiempo que aprenderás a dominar las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Asimismo, irás conociendo el entorno competitivo global en el que se desenvuelve la actividad empresarial y las variables económicas más importantes.
  • A partir del 2º curso, una vez sentadas las bases, descubrirás el funcionamiento de las organizaciones y las peculiaridades propias de los distintos departamentos (finanzas, marketing, personas, contabilidad…) desde una perspectiva integradora.
  • A partir del 3er curso, tu visión global sobre la gestión de las empresas te permitirá ser capaz de diseñar la estrategia y analizar y cuestionar diversos modelos de negocio. En este curso desarrollarás también el proyecto fin de grado, tutorado y engarzado en la realidad del entorno y el mercado.
  • En 4º curso, podrás poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cursos anteriores a través de las prácticas en empresa. Si lo que quieres es ampliar fronteras, tendrás la oportunidad de realizar un semestre académico en el extranjero. Además, definirás tu propio itinerario optando por alguna de las cuatro profundizaciones que te permitirán especializarte en diversos ámbitos de la empresa.