Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

ESG Investment and Finance Summer Programme

Lugar

Universidad de Deusto.

Los participantes del programa acudirán al  BISCAY ESG Global Summit en el Palacio Euskalduna.

Idioma

Inglés 

Precio 

  • Profesionales: 800 €
  • Estudiantes y desempleados: 65% de dto (subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia)
  • Alumnos Talentia: beca 50% adicional

Acreditación 

Certificado de Aptitud por parte de la Universidad de Deusto 

Contáctanos y te orientamos

Silvia Mak
silvia.mak@deusto.es
Tel: +34 944 139 359

¿QUÉ ES EL ESG INVESTMENT AND FINANCE SUMMER PROGRAMME?

¿A quién está dirigido?

null

El grupo estará formado por un máximo de 50 estudiantes de perfil variado. Será requisito tener un nivel C1 de inglés.

  • Alumnos de tercer curso o superior de titulaciones como ADE, Derecho, Relaciones Internacionales o Ingeniería con interés en la responsabilidad social y las finanzas.
  • Profesionales (auditores, consultores...) con una experiencia máxima de 5 años que quieran comprender el mundo de la información ESG.

Un programa intensivo ajustado a tus necesidades

¿Quién te impartirá clase?

Profesionales de referencia en el ámbito ESG serán los encargados de dinamizar las clases. Tendrás opción de compartir aula y conocer de primera mano a empleadores de empresas de reconocido nivel internacional.

Profesores del programa 2017

Ponte en contacto para que te orientemos

Diego Castresana
Estudiante del ESG Summer Programme 2017

Diego Castresana"La integración del Summer Programme con el Summit nos permitió ver el rol de los actores de todo el ecosistema ESG: empresas, agencias de calificación,                                           inversión o gobiernos."

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Mi objetivo desde el principio era aprender sobre un área del sector financiero que me interesaba pero que, por mi cuenta, no iba a entender por completo. Y no se me ocurría una inmersión mayor que con ponentes internacionales de instituciones financieras líderes en la utilización de criterios ESG.

Creo que es un programa muy completo, un verdadero lujo tenerlo en Bilbao. Además, la integración del Summer Programme con el Summit nos permitió ver el rol de los actores de todo el ecosistema ESG: empresas, agencias de calificación, fondos de inversión o gobiernos. En cuanto al desarrollo del programa, remarcar la claridad y la aplicación práctica de las sesiones.

Por un lado, el programa me ha ayudado a entender bien qué abarcan y cómo funcionan los criterios ESG y por qué su integración en el proceso de inversión está creciendo de forma imparable. Asimismo, he descubierto que me gustaría inclinar mi carrera a largo plazo hacia el sector de la inversión sostenible.  

Sofía Burguillo
Estudiante del ESG Summer Programme 2017

Sofía Burguillo"El ESG Summer Programme me ha ayudado a aprender cómo los principios éticos no tienen que ser sólo filantropía, sino también catalizadores de un mejor desempeño económico de las empresas."

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Me pareció interesante el acercamiento a las finanzas desde una perspectiva diferente a la tradicional y de gran actualidad. Además, encontré enriquecedor el contar con charlas de profesionales de grandes compañías como: BlackRock, PwC, Amundi o Iberdrola, hablando para un grupo reducido de personas. 

Durante la semana tuvimos la oportunidad de conocer a los agentes del ecosistema ESG de diferentes compañías, obteniendo una visión global desde la diferente perspectiva de cada uno de ellos. Por otra parte, pudimos ver cómo las compañías que seguían unos criterios ESG eran capaces de reducir su exposición al riesgo, proporcionando estabilidad en su desempeño a largo plazo. En global, las sesiones se desarrollaron de forma dinámica e interactiva, lo que nos ayudó a reflexionar sobre lo aprendido.

El ESG Summer Programme me ha ayudado a aprender cómo los principios éticos no tienen que ser sólo filantropía, sino también catalizadores de un mejor desempeño económico de las empresas. Además, me ha facilitado una visión más amplia del mundo financiero que invita a la reflexión y deja abierto un nuevo criterio desde el que evaluar el binomio rentabilidad-riesgo.

Ignacio Fernández Sanz
Departamento de relaciones con inversores de Iberdrola

Ignacio Fernandez Sanz "Ya no vale sólo con el crecimiento económico en el corto plazo sino que crear riqueza alrededor y apostar por negocios sostenible en el largo plazo, impulsa a su vez el valor de la empresa."

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Los criterios ESG son muy importantes para el mundo empresarial, pues las empresas adoptan una labor cada vez más humana y social a la hora de desarrollar su negocio, ya no vale sólo con el crecimiento económico en el corto plazo sino que crear riqueza alrededor y apostar por negocios sostenible en el largo plazo, impulsa a su vez el valor de la empresa. Esto es debido a la importancia dada cada vez más por el mundo financiero, pues mucho de las grandes gestoras de fondos y de los inversores buscan una rentabilidad económica segura, sin riesgos y sostenible en el medio y largo plazo, además de las posibles restricciones que algunos tipos de fondos pueden tener a la hora de invertir. Estas restricciones varían desde que las empresas en las que invierten sean respetuosas tanto con la sociedad como con el medio ambiente, hasta que estén dirigidas de forma eficaz y ausentes de malas prácticas. Consecuencias derivadas de malas prácticas medioambientales, sociales o de gobierno corporativo añaden una componente de riesgo que dañan las inversiones y la confianza de los inversores, por lo que es preciso controlar los tres ámbitos.

El ESG Summer Programme aporta una visión teórica de los criterios ESG vistos a través de los diferentes actores del universo (compañías, gestoras de fondos, gobiernos, agencias de rating ESG…), junto con ejercicios prácticos en los que se enseña la utilización de estos criterios a la hora de crear una cartera de inversión. La celebración del Biscay ESG Global Summit y la posibilidad de atender a él que ofrece el curso, da una idea al alumno de la dimensión que está cogiendo esta tendencia de inversión sostenible.

El entendimiento del universo ESG me hizo reforzar ese campo que conocía tímidamente. Por otro lado, la asistencia al Biscay ESG Global Summit me dio una idea de la relevancia que le dan los diferentes actores, especialmente las gestoras de fondos, con muchas de las cuales tenemos trato diario o semanal desde mi departamento. Conocer sus preocupaciones o intereses, y estar al día en ellos, es una ayuda en mi puesto.

Pablo Castro
Responsable inversiones y negocio en el área de Renta fija - ¿Norbolsa S.V. S.A

Pablo Castro"Tener la suerte de escuchar y aprender de los principales stakeholders del mundo ESG a nivel mundial, y en un entorno tan cercano supuso una oportunidad inigualable. "

Ampliar la información
Ocultar la información
+-

Hoy en día ya no es suficiente con rentabilizar financieramente tus inversiones, sino que es necesario hacerlo de una manera responsable. Creo que el tiempo demostrará que aquellas empresas menos responsables serán menos rentables. Hay aún mucho camino por recorrer, pero parece claro que los criterios ESG cada vez tendrán más peso en las valoraciones y en las decisiones de inversión y por lo tanto irán ganando importancia en los modelos de negocio de todas las empresas.

La experiencia fue tremendamente positiva. Tener la suerte de escuchar y aprender de los principales stakeholders del mundo ESG a nivel mundial, y en un entorno tan cercano supuso una oportunidad inigualable. Además de los ponentes, poder discutir con otros profesionales asistentes sobre los impactos del tema en cada una de nuestras profesiones da lugar a un enriquecimiento adicional muy destacable.

En el mundo de la renta fija resulta prácticamente imposible vivir al margen de las tendencias de mercado. Los criterios ESG están dando lugar a nuevas figuras, nuevos instrumentos de financiación y nuevos criterios de inversión. El Summer Programme fue una base fantástica para profundizar en todos esos conceptos que han llegado a mi día a día y con los que hoy, gracias al seminario estoy ya más familiarizado.